Carromero: "Muerte bajo sospecha"

Carromero denuncia "muerte bajo sospecha"

El político español Ángel Carromero, testigo directo de la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, publica libro sobre lo que vió y sobre su encarcelamiento en la isla.

Carromero: "Muerte bajo sospecha"

MADRID - El político español Ángel Carromero reiteró este lunes su inocencia en relación a la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá en un accidente con el coche que él conducía, se declaró "víctima" del castrismo y dijo que vería justo ser indultado.

En una rueda de prensa junto a Ofelia Acevedo -viuda de Oswaldo Payá- para presentar su libro 'Muerte bajo sospecha', Carromero insistió en que el accidente que tuvo lugar el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana), fue ocasionado por un impacto que sacó su vehículo de la carretera.

En el automóvil, aparte de Carromero y Payá, viajaban también el disidente Harold Cepero, que falleció, y el sueco Jens Aron Moding, que resultó ileso.

Durante su intervención, Carromero señaló que ni Oswaldo Payá ni Harold Cepero murieron en el momento debido al accidente, sino que, tras echarlos de la carretera, las autoridades se "deshicieron" de ellos.

La justicia cubana condenó a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente a Carromero, que en diciembre de 2012 fue trasladado a España para seguir cumpliendo su pena.

Sobre el indulto solicitado al Gobierno de España por la familia de Payá, Carromero dijo no ver "ninguna causa justa" y "ningún motivo objetivo" para que no se conceda.

Por su parte, Ofelia Acevedo, viuda de Payá, aseguró que seguirá pidiendo una investigación internacional sobre este caso y denunció que el Movimiento Cristiano de Liberación que lideraba Payá continúa siendo perseguido y agredido dentro de Cuba.

 En septiembre de 2013 la Audiencia Nacional española se opuso al indulto a Carromero por no encontrar "razones de justicia, equidad o conveniencia" para ello, al considerar que hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta y que no había mostrado arrepentimiento.

 En febrero pasado la Audiencia Nacional confirmó la negativa a admitir a trámite la querella presentada por familiares de Payá contra dos mandos del Ejército cubano por el accidente de coche de julio de 2012.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 1:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:49 PM

  • Video

    Sospechoso de apuñalar a su novia

    Jorge Borda, un hombre hispano de 160 libras, está siendo buscado después que el pasado miércoles habría presuntamente entrado a la vivienda de su novia de 21 años apuñalándola mientras dormía.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:37 PM

  • Video

    Pancho Céspedes canta en Cuba

    El cantante dijo que él "no hace concesiones" y que eso indica que "las cosas están cambiando".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:15 AM

  • Video

    Esta noche, estreno de "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:34 PM