Bloguera Yoani Sánchez llega a Brasil

Bloguera Yoani Sánchez llega a Brasil

Se espera que Sánchez participe en proyección de documental sobre libertad de prensa.

Crédito: Twitter

Bloguera Yoani Sánchez llega a Brasil

Crédito:

BRASIL - La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez llegó este lunes a Brasil, en su primera escala como parte de un recorrido por unos 10 países.

Sánchez tenía prohibido salir de Cuba desde hace una década, pero se benefició de una relajación en las restricciones de viaje de la isla de gobierno comunista.

La disidente llegó al noreste de Brasil en las primeras el lunes temprano. Se espera que Sánchez participe en la proyección de un documental sobre la libertad de prensa en Cuba, en el cual ella aparece.

La posibilidad de que Sánchez pudiese viajar efectivamente fuera de la isla era vista como una prueba clave de la nueva ley migratoria de Cuba.

Esa ley es una de las reformas más significativas del presidente cubano, Raúl Castro, para reformar algunos elementos de la economía, el gobierno y la sociedad.

Otras escalas de Sánchez incluyen Estados Unidos, México, República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Perú, España, Suecia y Suiza. Están pendientes posibles visitas a Chile y Argentina.

Poco antes de tomar un avión con destino a Recife, Brasil, vía Ciudad de Panamá, la bloguera habló con periodistas el domingo en la terminal aérea de la capital cubana.

"Llevo conmigo un mensaje de esperanza. No soy ingenua, me doy cuenta de los problemas, pero creo en el futuro y estoy muy esperanzada por la gente", expresó.

Vestida con una saya azul marino y una blusa larga blanca, la bloguera de 37 años se despidió de su hijo Teo de 14 años, y de su esposo, Reinaldo Escobar, antes de pasar el chequeo de emigración cubana para entrar a la sala de embarque.

En su primera escala brasileña, viajará a la ciudad de Jequié, estado nororiental de Bahía, donde asistirá al estreno del documental "Conexión Cuba-Honduras" del cineasta local Claudio Galvao da Silva.

Después de casi tres meses, Sánchez volverá a Cuba. "No tengo ningún temor por el regreso, algunos amigos tienen miedo que no me dejen regresar, no lo creo porque sería una gran infracción de la legalidad...si me impidieran la entrada legal me convertirían en una balsera, no creo que lo hagan", explicó Sánchez en La Habana.

Sobre su programada visita a Estados Unidos, la autora del blog "Generación Y" expresó: "Voy a dar conferencias en varias universidades, como Columbia o Nueva York, voy a visitar la sede de Google y de Twitter, un programa académico".

En el aeropuerto Sánchez mostró el nuevo pasaporte en su poder con la visa de Estados Unidos.

"El hecho que Yoani este volando hacia... Brasil es una muestra de que algo está cambiando" comentó Ted Henken, profesor especializado en Latinoamérica en el Colegio Baruch de Nueva York. "Es algo positivo", agregó el hombre que coordinó el programa de Sánchez en Estados Unidos.

El académico consideró además que para el gobierno cubano "es un riesgo calculado" autorizar los viajes de los disidentes como Sánchez.

Henken consideró además que la bloguera "va a aprovechar cualquier espacio que el gobierno cede, va a ocupar ese espacio y tratar de presionar" para lograr "mayores libertades civiles y libertades políticas" en la isla.

"Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o `leerme la cartilla' (en cubano significa decirle lo que puede o no puede hacer). Todo está saliendo bien", escribió Sánchez en la red social desde la sala de embarque del aeropuerto.

Durante los últimos 50 años y hasta el 14 de enero del presente año, la ley cubana establecía que los cubanos debían obtener además de su pasaporte, un permiso de salida del país llamado "tarjeta blanca", algo que podía ser denegado a personal de salud, científicos, funcionarios de diferentes niveles y a disidentes.

La reforma migratoria del presidente Raúl Castro flexibilizó los trámites, para viajar los cubanos deben tener el pasaporte y la visa del país de destino, sin embargo existe un artículo que limita la salida de ciertas personas, las que están sometidas a procesos penales o las que están consideradas como de seguridad nacional.

Otros disidentes ya viajaron como Eliecer Ávila que está en Suecia, o Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, que se encuentra en España. También recibió recientemente su pasaporte Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, sin embargo le fue denegado a Gisela Delgado, quien fue miembro de ese grupo disidente.

"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días, no quiero estar más porque no me gusta separarme mucho de mi familia... tengo muchas cosas que hacer aquí... aunque todavía no me he ido ya quiero volver", concluyó Sánchez.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM