Berta Soler regresa a Cuba sin miedo

Berta Soler regresa a Cuba sin miedo

La líder de las Damas de Blanco criticó duramente al régimen de La Habana.

Berta Soler

Crédito: Telemundo
Berta Soler

Berta Soler

Crédito:

La líder del grupo de la oposición cubana Damas de Blanco, Berta Soler, recibió el premio Sajarov de derechos humanos en Europa el pasasdo martes, y habló fuertemente en contra de los hermanos Castro durante una visita este sábado a Miami, donde la comunidad de exiliados recibió su mensaje con aplausos entusiastas.

"Queremos una Cuba en la que exista la libertad", dijo Soler, co-fundadora de las Damas de Blanco. "Una Cuba donde haya democracia. Y donde haya respeto por los derechos humanos. Y además, estamos luchando pacíficamente por una Cuba sin los Castro."

Soler, esposa de un ex preso político,viajó a los Estados Unidos y se reunió con los líderes políticos cubano-estadounidenses en Washington y pasó el sábado junto con exiliados en Miami, donde la nostalgia por Cuba todavía domina muchos aspectos de la vida diaria.

"No estoy aquí por el cambio migratorio, ni por cualquier buen gesto por parte del gobierno cubano", dijo Soler, hablando con una voz fuerte y ronca. "Estoy aquí hoy debido a la presión política internacional", y llamó a las reformas económicas y sociales iniciadas por Raúl Castro como "cosméticas", y agregó refiriédose al gobierno cubano: "Ellos no resuelven las necesidades económicas de las personas"

Soler dijo que Cuba sigue siendo un país donde las personas pasan hambre y son castigados y encarcelados por expresar sus opinioones. No a todos los cubanos se les ha permitido viajar, incluyendo el propio esposo de Soler, Angel Moya, quien fue encerrado durante años en relación con sus actividades políticas.

Soler habló en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Y llegó adcompañada de una docena de miembros anteriores del grupo que ahora vive en los Estados Unidos. Los ex presos políticos y exiliados apasionados le acribillaron con preguntas sobre las condiciones de la isla.

Soler se despidió de Miami en un homenaje a las Damas de Blanco en la Ermita de la Caridad, donde se celebró una misa a Laura Pollán, fundadora del grupo. Soler regresa hoy lunes a Cuba y ha dicho que no teme a las represalias del gobierno porque los deseos de libertad para Cuba y el amor a la patria son muchos más fuertes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mata a tres en Chicago

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn, al sur de Chicago. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM