Aviones cubanos en barco norcoreano

Aviones cubanos en barco norcoreano

Dos aviones Mig 21 Bis estaban ocultos en contenedores abordo del barco norcoreano "Chong Chon Gang" retenido en Panamá.

MIG 21 encontrado en el barco norcoreano

MIG 21 encontrado en el barco norcoreano

MIG 21 encontrado en el barco norcoreano

Panamá -  El presidente panameño, Ricardo Martinelli, informó hoy que las autoridades ya sacaron los dos aviones Mig 21 Bis que estaban ocultos en contenedores abordo del barco norcoreano "Chong Chon Gang" retenido en Panamá.

El gobernante, a través de su cuenta en la red social Twitter, mostró fotos de ambos aparatos en el momento en que agentes de seguridad abrían los contenedores en donde están desarmados y amarrados los fuselajes.

Martinelli, acompañado por el ministro panameño de Seguridad, Jose Raúl Mulino, se desplazó hasta el puerto de Manzanillo, en Colón, Caribe panameño, para asistir a la extracción de las aeronaves.
 
En su último mensaje en su cuenta @rmartinelli, el gobernante pone: "El segundo avión Mig 21 encontrado en el barco de Corea del Norte" acompañando una foto de la punta del fuselaje del avión de manufactura rusa que las autoridades de Cuba han admitido que les pertenece, al igual que el resto de la carga bélica no declarada.
 
Las autoridades panameñas dijeron el viernes que se disponían a extraer otros cinco contenedores hallados en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con "material bélico" no declarado procedente de Cuba, para ver qué carga ocultan.
 
El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, afirmó este viernes a Efe que en las últimas horas fueron "avistados cinco" nuevos contenedores en la única de las cuatro bodegas del mercante que ha sido revisada hasta ahora por funcionarios del Ministerio Público.
 
Los contenedores fueron evacuados hacia los patios del puerto de Manzanillo, donde funcionarios del Ministerio Público se encargan de revisarlos.
 
Se supone que en el barco viajan 240 toneladas métricas de equipos militares cubanos.
 
Las autoridades de Cuba admitieron el pasado martes que enviaron en el buque hacia Corea del Norte ese material militar de su propiedad, y que se trata de equipo "obsoleto".
 
La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, estaba oculta bajo 10,000 toneladas de azúcar cruda distribuida en más 220.000 sacos de 45 kilos, que son sacados a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.
 
Las autoridades descubrieron el pasado lunes los primeros dos contenedores, en los que hallaron una especie de "equipos de lanzamisiles", según la información oficial disponible.
 
Un día después, y en medio del revuelo internacional por la eventual violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, Cuba reconoció la propiedad del cargamento, que dijo sería reparado y devuelto a la isla por su aliado asiático en el marco de convenios bilaterales.
 
Se trata de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de la década de 1950, según el Gobierno de Raúl Castro.
 
Las autoridades panameñas han insistido en que los registros se encuentran en una etapa inicial y que no descartan que en el mercante norcoreano puedan hallar, además de armas de guerra, drogas.
 
Panamá espera por la llegada, el próximo 5 de agosto, de una misión de la ONU para que inspeccione el cargamento y determine si se está ante la violación de alguna de las resoluciones de su Consejo de Seguridad.
 
Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, a orillas del Mar Caribe y la Fiscalía panameña les formuló el miércoles cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 11:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Video

    Regresa a Venezuela el general Carvajal

    Hugo Carvajal Barrios, quien fue nombrado cónsul en Aruba, llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en horas de la noche a bordo de un avión privado.

    [AP]

  • Video

    11 cubanos arrestados por falsificación

    Los arrestados actuaban desde la isla de Tenerife y cobraban alrededor de 2,000 dólares por falsos permisos de residencia española.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:19 AM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Jul 26 at 3:51 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 1:24 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:23 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navays en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:39 AM

  • Fotos

    25 usos que le puedes dar a la vaselina

    Uno de los productos clásicos que pueden tener múltiples usos es la vaselina; y más de la mitad de ellos se relacionan con la belleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:42 AM