Aumentan viajes de cubanos al exterior

Aumentan viajes de cubanos al exterior

Han aumentado con la reforma migratoria vigente en el país desde el pasado mes de enero un 35 por ciento respecto al año anterior.

 CUABANA DE AVIACION

CUABANA DE AVIACION

Crédito:

Los viajes de los cubanos al extranjero han aumentado con la reforma migratoria vigente en el país desde el pasado mes de enero un 35 por ciento respecto al año anterior, según informaron hoy en La Habana autoridades migratorias.

En concreto, los cubanos han realizado 226.877 viajes al exterior entre enero y octubre de 2013 y sus principales destinos fueron Estados Unidos (27,4 %), México (13,3 %), España (9,3 %) y, en menores porcentajes Panamá, Ecuador, Italia y Rusia.
 
Como parte de las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico cubano, el 14 de enero de 2013 entró en vigor una ansiada reforma migratoria que eliminó engorrosos y restrictivos trámites para viajar, entre ellos el denostado permiso de salida que debían conceder las autoridades o la llamada "carta de invitación".
 
Las nuevas medidas migratorias mantienen algunas limitaciones para la salida al exterior de ciertos cuadros directivos, profesionales o atletas considerados "vitales" para el país y que necesitan una autorización especial para poder viajar.
 
Según el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en estos diez meses la aplicación de las nuevas medidas migratorias ha transcurrido "con normalidad" sin que se hayan producido aglomeraciones de cubanos pidiendo salir del país como pronosticaban algunos.
 
"Los cubanos no están huyendo, están viajando", comentó Fraga quien destacó que casi un 60 por ciento de los cubanos que han viajado han vuelto ya al país por lo que "la tendencia es regresar", agregó.
 
Una de las novedades de la reforma migratoria es que el Gobierno cubano amplió la posibilidad de estancia en el exterior hasta 24 meses en lugar del periodo máximo de once meses que regía con la norma anterior.
 
Según los datos aportados por Fraga en un encuentro con la prensa extranjera en La Habana, el 14,3 % de los cubanos que han viajado no han pasado más de 30 días fuera de la isla, mientras que 24.126 ciudadanos han salido y entrado más de una vez en lo que va de año.
 
De los cubanos que han viajado en 2013, casi un 45 por ciento eran personas adultas de entre 41 y 64 años, algo más de un 35 % tenían entre 18 y 40 años y los que menos salieron fuera de la isla fueron las personas mayores (13,9 %) y los menores de 18 años (6,3 %).
 
Tras la flexibilización migratoria, ahora el principal obstáculo para los cubanos que quieren viajar es la obtención del correspondiente visado que tiene que otorgar el país de destino, al igual que les sucede a los ciudadanos de otros países de la región y del mundo.
 
"Es la obtención de visas la causa principal que limita la salida de los cubanos", dijo el coronel Fraga.
 
Con la reforma migratoria se ha pretendido también normalizar las relaciones del país con sus emigrados y en lo que va de año unos 3.300 cubanos que vivían fuera del país se han establecido de nuevo en Cuba.
 
El segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba destacó que las nuevas medidas migratorias en la isla son el resultado del "fortalecimiento de las instituciones cubanas" y ello a pesar de que Estados Unidos no ha variado su política migratoria hacia la isla y mantiene la llamada Ley de Ajuste Cubano.
 
Esa norma, vigente desde 1966, y la política de "pie seco/pie mojado" establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:05 PM

  • Video

    Buscan sospechoso de asesinato y robo

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:47 AM

  • Video

    Polémica en Doral por Miss Universo

    El aporte de 2.5 millones de dólares de los cuales, hasta hoy, solamente 1 millón se presume patrocinado, es el centro de la polémica.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:13 AM

  • Video

    Violencia y enojo en las calles de Cuba

    Además de la precaria situación económica, los jóvenes también culpan a la policía.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Video

    Diplomas falsos en escuelas virtuales

    Telemundo 51 Responde a quejas de que ciertas escuelas virtuales están cobrando por diplomas que no sirven para la universidad.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:01 AM

  • Fotos

    Nuevos suplementos para bajar de peso

    Las novedades alimenticias que te ayudan a mantener el peso están en la naturaleza en productos que quizá ni imaginabas. Ve cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Monday, Nov 24 at 12:17 PM

  • Fotos

    Si tienes más de 50, ¡no hagas esto!

    Cuando se llega a la mitad de siglo muchos festejan con segundo aire que los pone en riesgo. Aquí, como todo en la vida, aplica el sentido común.

    [TLMD Guests]

    Sunday, Nov 23 at 4:46 PM

  • Fotos

    Lugares que no podrás creer están en México

    México tiene paisajes tan variados que hasta los mexicanos podrían confundirlos con otros lugares del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:15 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:45 PM