Arrestan a líder opositor cubano

La esposa de Angel Moya lo da por desaparecido ya que no sabe nada de él.

Arrestan a líder opositor cubano

Crédito:

LA HABANA - El opositor cubano Ángel Moya, ex prisionero de conciencia del "Grupo de los 75", se encuentra detenido en Cuba desde el domingo sin que las autoridades hayan informado aún a su familia de su paradero, dijo hoy a Efe su esposa, Berta Soler.

Soler, portavoz del grupo disidente Damas de Blanco, indicó que Moya fue detenido por agentes de la seguridad del estado junto a otros opositores el domingo en la localidad de Pedro Betancourt, donde vive su familia en la provincia de Matanzas.
 
"Yo lo doy como desaparecido porque ningún representante de la policía o de la seguridad del Estado nos ha informado a la hermana o a mi de su paradero", afirmó Soler.

La esposa de Moya supone que el disidente se encuentra en una dependencia policial a la que ha sido llevado en otras ocasiones en Matanzas (unos 100 kilómetros al este de La Habana).

Según indicó, la detención tuvo lugar cuando su esposo y otros disidentes acudieron a presenciar un registro policial en la vivienda de un miembro del grupo Libertad Democrática por Cuba, del que Moya es el líder.

Soler relató que los disidentes se encontraban frente a la vivienda junto a otro grupo de vecinos cuando la seguridad del estado "los golpeó, los introdujo en carros y los llevó a la unidad policial".

Añadió que, excepto Moya, el resto de los detenidos ya fue puesto en libertad.

Ángel Moya fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la llamada "Primavera Negra" de 2003, y resultó excarcelado en 2011 con una "licencia extrapenal" como parte del proceso de excarcelaciones que contó con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español.

Tras salir de la cárcel el año pasado, el disidente de 47 años ha sido detenido en otras ocasiones por breves períodos de tiempo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:37 PM

  • Video

    El 'Chicharito' se va para el Real Madrid

    El club español informó que el préstamo incluye una opción de compra por el jugador pero no se difundieron los términos ni detalles del acuerdo. Los detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 5:07 PM

  • Video

    Perro policía recibe funeral con honores

    El canino, Kye, fue apuñalado a muerte cuando intentaba atrapar a un sospechoso de robo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 6:12 AM

  • Video

    "Today Show" celebra el orgullo hispano

    El célebre programa matutino de NBC festejará junto al talento de Telemundo el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:37 PM

  • Video

    Lo más rojo de "Al Rojo Vivo"

    El popular programa de Telemundo en ocasiones ofrece videos y noticias que ván más allá de "Al Rojo Vivo". Aquí los tienes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:13 PM