Enorme apagón en Cuba

Apagón en Cuba

Millones quedaron sin luz, que ya ha sido mayormente restablecida.

Enorme apagón en Cuba

LA HABANA -- Los millones de personas que se quedaron sin electricidad durante varias horas, desde el domingo por la noche hasta primeras horas de este lunes, en la mitad occidental de Cuba por una avería en el sistema nacional han recuperado el servicio tras el apagón más largo que se recuerda en los últimos años.

Mira aquí el video de un recorrido por La Habana a oscuras

Antes de la medianoche pasada comenzó el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en las zonas afectadas por la interrupción, que en algunos puntos fue parcial, y esta madrugada ya había retornado la luz a la capital cubana, que estuvo seis horas sin electricidad en casi todos sus barrios.

En una noche veraniega, muchos habaneros prefirieron esperar la luz a las puertas de sus viviendas con tertulias entre vecinos alumbrados con velas y echando en falta sus ventiladores, uno de los electrodomésticos indispensables para los cubanos.

MIra aquí el video de cómo pasaron la noche los cubanos.

Otros buscaron la brisa marina y las estrellas como alumbrado en el muro de la avenida Malecón, una de las principales arterias de la ciudad que bordea parte del litoral habanero, donde centenares de personas acuden a diario para escapar del calor y encontrar algún esparcimiento.

La Unión Eléctrica, empresa estatal dependiente del ministerio de la Industria Básica, explicó en el primer comunicado divulgado el domingo por la noche por los medios locales que la interrupción se produjo en una línea de transmisión de 220,000 voltios entre las provincias Ciego de Ávila y Santa Clara, en la zona central de la isla.

La avería afectó el servicio eléctrico desde Camagüey, en el centro del país, hasta Pinar del Río, en el extremo occidental, según la compañía.

En una segunda nota informativa precisó este lunes que el sistema eléctrico nacional quedó normalizado a las 02.30 horas locales (06.30 GMT) de la madrugada.

"La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones", señaló el comunicado leído este mediodía en el informativo de la televisión estatal.

Mira aquí la explicación que dio la TV cubana.

Según la compañía estatal, continúan investigándose las causas de la avería.

Al margen de la capital, el prolongado apagón afectó en distinto grado a las provincias occidentales de Pinar del Río y Matanzas, y a Villa Clara y Cienfuegos, en el centro del país, según constató Efe en contactos telefónicos con residentes en algunas localidades de esos territorios.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: cazadora presume sus "trofeos"

    Una joven de Texas ha creado controversia y ahora se ha hecho famosa por matar animales en África y subir las fotos de sus trofeos a las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los famosos que han pasado en segundos de la fama a la tumba. Aquí una lista de los asesinatos de los famosos más infames de la historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:27 PM