Apagón y explosiones en Cuba

Ha ocurrido en Habana Vieja y miles han quedado sin luz.

Apagón y explosiones en Cuba

LA HABANA (AP) -- Miles de habaneros se quedaron sin luz desde el miércoles por la noche debido a un incendio y varias explosiones del sistema eléctrico soterrado.

Unos vecinos de La Habana Vieja, el casco histórico de la capital y patrimonio de la humanidad, sufrieron un corte de energía sobre las nueve de la noche del miércoles, tras un incendio en un edificio de apartamentos.

Otros, unas cuadras más allá, escucharon explosiones en los equipos bajo tierra instalados para brindar energía a media mañana del jueves y también perdieron el servicio.

No quedó claro en lo inmediato si el incendio ocasionó las explosiones o una explosión provocó el fuego. No se reportaron ni heridos ni muertos en ninguno de los dos lugares, constató la AP.

Un técnico presente en el lugar del incendio indicó que todavía se investigaban las causas.

El área afectada alcanzó al mediodía del jueves unos cuatro kilómetros cuadrados.

"Escuchamos la explosión y cuando salí al balcón vi la candela y el humo. No sabíamos qué hacer", contó a la AP Mayra González, quien vive frente al edificio siniestrado y en ese momento del miércoles por la noche veía televisión. "Nos quedamos afuera (de la casa) hasta las 12 de la noche porque teníamos miedo".

Muchas tiendas, un banco, hoteles y negocios trabajaban con plantas eléctricas pero sin aires acondicionados, en una temporada particularmente calurosa.

Jens Peter, un turista alemán albergado en un hotel dijo que la energía se cortó por la noche del miércoles y que en el edificio que ocupaba no hubo generador eléctrico por lo que se fue además de la luz, el agua.

"No hay nada. Pusieron velas en las habitaciones", comentó Peter.

Por la mañana del jueves algunos dependientes de tiendas a unas cuadras del edificio incendiado dijeron haber escuchado otras explosiones y sobre las 10 de la mañana también se quedaron sin luz.

La Habana Vieja es uno de los municipios de mayor densidad poblacional de Cuba y hogar de unas 91.000 personas, además de importante polo turístico. La UNESCO la declaró patrimonio de la Humanidad en 1982.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:42 PM

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 11:35 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]