Amplían cooperativas en Cuba

Permiten extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades.

Amplían cooperativas en Cuba

LA HABANA - Un nuevo decreto ley que permite extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades económicas comenzó a regir este martes en Cuba, donde hasta ahora solo se permitía esa forma de gestión en el sector agropecuario.

La nueva medida, anunciada durante el primer pleno anual de la Asamblea Nacional en julio pasado, posibilitará la formación de cooperativas en sectores como gastronomía, transporte, servicios técnicos y personales, la pesca deportiva y la camaronicultura, entre otros.

El diario oficial Granma precisa este martes que la ley prevé las asociaciones "de primer grado", con al menos tres trabajadores, y de "segundo grado", formadas por dos o más cooperativas, aunque esta modalidad no será implementada por el momento.

Las cooperativas podrán conformarse mediante la unión de socios y en instituciones y organizaciones productivas que actualmente trabajan bajo control estatal.

El arrendamiento de los establecimientos estatales que pasen a esa forma de gestión se realizará preferentemente a los trabajadores de esas instalaciones "y que voluntariamente determinen conformar una cooperativa".

Granma resalta que estas asociaciones "no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal", tendrán personalidad jurídica y "se constituirán voluntariamente por sus socios con fines económicos y sociales".

Según lo establecido, podrán determinar los precios de los productos y servicios que comercialicen de acuerdo a la oferta y la demanda, con excepción de los que estén determinados por el Estado.

Como requisito para constituirlas, los cubanos deberán presentar sus peticiones a los órganos municipales del Poder Popular, que procesarán las solicitudes "a diferentes niveles" hasta el Consejo de Ministros.

En julio pasado, el vicepresidente cubano Marino Murillo adelantó que legalmente las cooperativas disfrutarán de condiciones "no discriminatorias" y tendrán "vínculos horizontales" con todas las entidades.

Además, Murillo indicó que el Gobierno trabaja en las normas jurídicas para regular el ejercicio de esa práctica, con la futura elaboración de una Ley General de Cooperativas.

La creación "experimental" de cooperativas fuera del sector agropecuario forma parte del plan de reformas que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (único) en 2011 para "actualizar" el modelo económico del país.

A fin de superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque socialista, el plan de ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro incluye un pequeño resquicio a la iniciativa privada, con medidas como la ampliación del trabajo autónomo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 9:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:40 PM