Alan Gross inició una huelga de hambre

Alan Gross inició una huelga de hambre

Alan Gross, de 64 años, dijo que comenzó a ayunar en protesta por el trato que recibe tanto de los gobiernos de Cuba como de Estados Unidos.

Alan Gross

Alan Gross

Crédito:

Un estadounidense encarcelado en Cuba desde hace más de cuatro años inició una huelga de hambre, según una declaración difundida el martes por su abogado.
 
Alan Gross, de 64 años, dijo que comenzó a ayunar en protesta por el trato que recibe tanto de los gobiernos de Cuba como de Estados Unidos. Agregó que comenzó su ayuno el jueves.
 
Gross fue detenido en Cuba en el 2009 cuando trabajaba para crear acceso a internet entre la pequeña comunidad judía de la isla. En aquel entonces, Gross trabajaba con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), que trabaja para fomentar la democracia en la isla. Ya que Cuba considera el programa de USAID un intento ilegal de Estados Unidos de minar al gobierno comunista, Gross fue juzgado y condenado a 15 años de prisión.
 
Su caso es un obstáculo en la mejora de las relaciones entre ambos países, que cesaron sus lazos diplomáticos en 1961.
 
"Ayuno para objetar las desconfianzas, engaños e inactividad de ambos gobiernos, no solamente por su responsabilidad compartida en mi detención arbitraria, sino por la carencia de una gestión razonable o válida para solucionar esta vergonzosa situación. Una vez más, pido al presidente (Barack) Obama que se involucre personalmente para terminar esta situación a fin de que pueda regresar a casa con mi esposa y mis hijas", indicó la declaración de Gross.
 
El ayuno de Gross ocurre cuando los funcionarios estadounidenses y cubanos se han centrado en un programa diferente de USAID en la isla. La semana pasada, una investigación de Associated Press indicó que USAID creó en secreto un "Twitter cubano" para generar agitación en la isla. La red social, llamada ZunZuneo, fue lanzada públicamente después de que Gross fue detenido. Contó a la postre por lo menos con 40.000 suscriptores antes de cerrar en el 2012 cuando concluyó un subsidio gubernamental.
 
El abogado de Gross, Scott Gilbert, dijo que su cliente estaba al tanto de la noticia, publicada el mismo día que comenzó su ayuno. Fue uno de los factores que tomó en cuenta para iniciar su huelga de hambre, añadió.
 

La breve declaración de Gross no indicó si bebía durante su huelga de hambre ni mencionó su estado de salud. Sus abogados sostienen que perdió 45 kilos durante su cautiverio. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM