50 años de la libreta de racionamiento

50 años de la libreta de racionamiento

Es el mejor símbolo del fracaso de la dictadura de los hermanos Castro.

Libreta de racionamiento

Libreta de racionamiento

Libreta de racionamiento

La libreta de racionamiento cubana cumple 50 años, como el mejor símbolo del fracaso de la dictadura de los hermanos Castro.

Este artilugio implantado en un país que no estaba envuelto en ningún conflicto bélico, fue la solución del sitema cubano para lograr varios objetivos:

1. Enfrentar la terrible escasez de productos de todo tipo, provocados por el enfrentamiento con Estados Unidos y el desabastecimiento que generó la destrucción del parque industrial y de una eficiente red de pequeñas y medianas empresas de producción, abastecimiento y servicios, tras la vorágine de nacionalizaciones de las grandes industrias y de la posterior estatización de toda la economía.

2. Usar la administración del hambre desde el poder como mecanismo de control político.

3. Homogenizar el consumo y el estándar de vida en niveles patéticos de pobreza:oferta limitada, dieta pobre y escasa y mala calidad de la oferta.

4. Politizar la libreta, con el argumento de que todos los cubanos tenían acceso a una distribución alimentaria a precios subsidiados.

Hoy, 50 años después, y con constantes rumores de que va a desaparecer, la libreta es casi el único vestigio visible de lo que fue la autocracia fidelista. El raulismo está buscando la manera de hacerla desaparecer, pero con una economía maltrecha y con una doble moneda, no han encontrado ni el momento ni el modo para hacerlo, aunque sin duda, es algo que ya viene en camino, tal y como en su momento desapareció el mismo sistema de racionamiento que existía para comprar ropa, juguetes o cualquier otro artículo necesario para la vida.

En la actualidad el cubano tiene el derecho mensualmente a 7 libras de arroz, media botella de aceite para cocinar, una pequeña ración de pan, y reducidas raciones de frijoles, pollo y huevos, además de aceite y azúcar. La carne de res o de puerco no se venden ni en los centros espirituales. Productos como el pescado están contemplados, pero rara vez los venden.Los niños reciben un litro de leche y  yogur, mientras que a los diabéticos les venden reducidas y ridículas dietas con las que no pueden sobrellevar con dignidad su enfermedad.

Desde su creación en 1962 hasta la fecha, la libreta ha ido reduciendo cada vez más su oferta y la calidad de su oferta, ante la imposibilidad del castrismo de mantener el gasto que semejante empresa requiere.

Hay que recordar que el castrismo no produce casi nada, y tiene que importar la mayoría de lo que consume.

A los 50 años, la libreta cubana es una más de las afrentas a las que el régimen que gobierna la isla ha sometidos a los cubanos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM