¿Yoani pidió la liberación de los 5 espías?

¿Yoani pidió la liberación de los 5 espías?

Polémicas declaraciones de la bloguera disidente levantan críticas en Miami.

Crédito: EFE

¿Yoani pidió la liberación de los 5 espías?

Crédito:

BRASIL - Unas palabras relacionadas con los célebres cinco espías que el gobierno cubano cataloga de héroes, han colocado a la conocida bloguera Yoani Sánchez en el centro de una intensa polémica mediática y política.

Durante una comparecencia en el Senado de Brasil, la disidente ante un grupo de diputados dijo:

“La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”, explicó Sánchez, de 37 años.

La bloguera aclaró a los diputados que la Red Avispa estaba integrada "por una docena de personas".

"Esto es importante saberlo, porque el resto de colegas colaboró con los tribunales, hicieron un mea culpa, y de esas 12 personas solo cinco están en prisión", apuntó.

En su encuentro con los legisladores brasileños Sánchez criticó también el embargo comercial de Estados Unidos. La calificó de injerencista y sostuvo que en la práctica no ha funcionado, reseñó el sitio digital Diario de Cuba.

“Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”, puntualizó Sánchez.

Cuestionada por un diputado de izquierdas sobre la prisión de terroristas en la Base Naval de Guantánamo, Sánchez se definió como "civilista", por lo aseguró que no puede estar de acuerdo con "un sitio donde no se respeta la legalidad".

Yoani Sánchez habló este miércoles en el parlamento en Brasilia por invitación de un grupo de diputados. Fue recibida por legisladores de oposición y conducida hasta el plenario de la Cámara de Diputados, donde permaneció poco tiempo, antes de abandonar el sitio en medio de voces a favor y en contra, informaron diversas fuentes.

Yoani rectifica sus palabras en Twitter

Pero ante la avalancha de críticas en las redes sociales y medios de comunicación, Sánchez puntualizó que nunca solicitó la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen prisión en Estados Unidos, porque no los considera inocentes, según reporta la web Café Fuerte.

El sitio digital destacó que varios mensajes de su cuenta de Twitter y en un comentario en su blog Generación Y, Sánchez aclaró el sentido de sus declaraciones.

"Para mi sorpresa hoy he visto varios titulares en prensa cubana del exilio diciendo que yo pedía la liberación de los 5 espías", escribió. "Evidentemente no se captó la ironía tremenda de mi frase, así que aclaro en próximos tweets mi posición".

Sánchez espera asistir este jueves al lanzamiento de su libro Cuba con cariño, editado en Brasil y posteriormente tiene previsto viajar hacia Argentina y España. La bloguera realizará una gira de 80 días por 12 países antes de retornar a La Habana, a comienzos de mayo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.