Piden garantizar vida de Yoani

Piden garantizar vida de Yoani

CIDH informa medidas cautelares y pide al estado cubano garantice la vida de la bloguera.

La bloguera disidente Yoani Sánchez ya ha sido detenida dos veces el último mes en Cuba.

La bloguera disidente Yoani Sánchez ya ha sido detenida dos veces el último mes en Cuba.

Crédito:

WASHINGTON.- La CIDH informó de la concesión de medidas cautelares a la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez y a su familia por considerar que está "en una situación de riesgo", y pidió al Estado cubano que garantice su vida e integridad física.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció en un comunicado publicado en su web que las medidas solicitadas por los abogados de Sánchez fueron concedidas el pasado 9 de noviembre.

En la petición se alegó que Sánchez está "en una situación de riesgo" por la publicación de varios artículos en su blog "sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

"En particular, los solicitantes alegan presuntas amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra", agrega el organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Según la CIDH, la solicitud de medidas indica que Sánchez y su marido fueron detenidos el 4 de octubre de 2012 y, como resultado de "agresiones" por parte de agentes policiales, ella "tuvo fractura de un diente y contusiones".

Como ella misma informó, Sánchez fue arrestada nuevamente el pasado jueves en La Habana al acudir con otros disidentes a una comisaría policial para conocer la situación de varios opositores detenidos el miércoles.

La CIDH solicita al Estado cubano "que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Yoani María Sánchez Cordero y su familia", según el comunicado.

Además, pide al Estado que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares".

El pasado 28 de septiembre los abogados de la conocida activista interpusieron una queja contra Cuba ante la CIDH por violación de sus derechos y pidieron medidas cautelares para proteger su vida e integridad física.

De acuerdo con sus abogados, Cuba ha violado los derechos de Sánchez mediante detenciones arbitrarias, censura a su blog, al que no se puede acceder en la isla, supresión del principio de igualdad y de su libertad de expresión, de libertad de movimiento para salir del país y del debido proceso, entre otros.

Aunque Cuba no sea parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido que ese documento "constituye una fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la OEA", según la queja de los abogados de Sánchez.

Desde el pasado jueves, el mismo día en que estuvo detenida unas horas, Sánchez fue nombrada vicepresidenta en Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad In

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Estrellas de TV lucen cuerpos de verano

    Llegó la temporada del sol y la playa y los artistas están más que listos para mostrar sus encantos al mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:54 PM

  • Video

    Se gana la vida aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:08 PM

  • Fotos y Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Falcao de visita en Miami

    Falcao fue recibido con gran entusiasmo en una ciudad de la que dijo que siempre lo ha acogido con mucho afecto.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:24 PM

  • Video

    Manifestación contra matrimonio gay

    Los manifestantes planteaban su exigencia de que la justicia respete la decisión del electorado que voto ampliamente contra el matrimonio gay.

    [TELEMUNDO 51]