Demócratas piden fin al embargo a Cuba

"Si realmente les importan la gente en la isla, tenemos que liquidar el embargo", dijo el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist.

Demócratas piden fin al embargo a Cuba

Crédito:

MIAMI -- En su paso reciente por el barrio de la Pequeña Habana en Miami, el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist dijo en público lo que pocos se atreven a decir al pedir el voto de los cubano-estadounidenses: Hay que poner fin al embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba.

"Si realmente les importan la gente en la isla, tenemos que liquidar el embargo y dejar que reine la libertad", dijo a los gritos, mientras un pequeño grupo de opositores clamaba "¡vergüenza!". No obstante, los gritos a favor de Crist fueron más fuertes.

La escena hubiese sido inconcebible unos años atrás, cuando los políticos se cuidaban mucho al hablar sobre el tema por miedo a malquistarse con los votantes cubano-estadounidenses, muchos de los cuales habían huido de la Cuba de Fidel Castro en la década de 1960.

Sin embargo, los demócratas intuyen que hay una nueva actitud por parte de los cubanos recién venidos y los cubano-estadounidenses de segunda generación partidarios de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla comunista.

En una señal de hasta qué punto ha cambiado el clima, la demócrata Hillary Rodham Clinton, quien respaldó los límites al comercio durante su campaña por la candidatura presidencial en 2008, ahora pide que se levante el embargo. Lo llama "el mejor amigo de Castro" y dice que perjudica "nuestros objetivos más amplios de cara a América Latina".

Es la primera vez que uno de los principales aspirantes a la presidencia, de cualquiera de los dos partidos, sugiere derogar esta medida que lleva 52 años de vigencia.

Es el mayor desafío en décadas a la ortodoxia cubano-estadounidense y podría ayudar a reformular la política exterior de Washington.

También podría alterar el panorama político en el mayor estado pendular en cuanto al voto, donde el voto cubano se vuelca desde hace mucho a los republicanos debido a su intransigencia en materia del embargo.

La campaña de Crist determinará por primera vez a nivel de todo el estado si el embargo sigue siendo una piedra de toque para los políticos en Florida, donde vive el 70% de la comunidad cubana nacional.

Crist es un exgobernador republicano que dijo una vez que sólo iría a Cuba "cuando sea libre". Ahora que es un demócrata e intenta recuperar el puesto, ha dicho que quiere ir a La Habana "para aprender del pueblo cubano y ayudar a encontrar oportunidades para los negocios de Florida".

Dice que el embargo ha fracasado porque no ha derrocado el régimen castrista y en cambio perjudica al pueblo. "La definición de demencia es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente", dijo a la prensa al inaugurar una oficina de campaña en la Pequeña Habana.

Los republicanos de Florida, indignados, lo acusan de traicionar a la comunidad cubana.

El senador Marco Rubio, un posible candidato presidencial republicano e hijo de exiliados cubanos, dijo que el embargo es "la última herramienta que nos queda para asegurar que algún día regrese la democracia a Cuba".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:05 PM

  • Video

    Buscan sospechoso de asesinato y robo

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Video

    Polémica en Doral por Miss Universo

    El aporte de 2.5 millones de dólares de los cuales, hasta hoy, solamente 1 millón se presume patrocinado, es el centro de la polémica.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Video

    Violencia y enojo en las calles de Cuba

    Además de la precaria situación económica, los jóvenes también culpan a la policía.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Diplomas falsos en escuelas virtuales

    Telemundo 51 Responde a quejas de que ciertas escuelas virtuales están cobrando por diplomas que no sirven para la universidad.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Fotos

    Nuevos suplementos para bajar de peso

    Las novedades alimenticias que te ayudan a mantener el peso están en la naturaleza en productos que quizá ni imaginabas. Ve cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Ayer a las 12:17 PM

  • Fotos

    Si tienes más de 50, ¡no hagas esto!

    Cuando se llega a la mitad de siglo muchos festejan con segundo aire que los pone en riesgo. Aquí, como todo en la vida, aplica el sentido común.

    [TLMD Guests]

    Sunday, Nov 23 at 4:46 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 6:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]