Cuba-EEUU: Cronología de 56 años en hostilidad

Cronología de cinco décadas de tensiones y desencuentros entre Cuba y Estados Unidos desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 hasta el histórico anuncio para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y abrir embajadas en sus respectivas capitales el 20 de julio.

1959
1 de enero: Triunfo de la revolución de Fidel Castro.

1960
15 de abril: Fidel Castro visita por primera vez Estados Unidos como jefe del Estado cubano. Es recibido por el vicepresidente Richard Nixon.

7 de mayo: Cuba restablece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, y se acuerda la protección económico-militar de Cuba.

17 de mayo: Primera Ley de Reforma Agraria, que decretó las primeras expropiaciones a terratenientes.

6 de agosto: Cuba nacionaliza las empresas estadounidenses.

1961
3 de enero:  EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

16 de abril: Castro proclama el carácter socialista de la revolución.

17 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos. Miles de expedicionarios exiliados son derrotados en 72 horas.

1962
Enero: Cuba es suspendida de la OEA tras presiones de Washington en el organismo.

3 de febrero: EEUU impone el embargo a Cuba.
Octubre: Crisis de los misiles. Washington y Moscú se enfrentan por cohetes nucleares soviéticos instalados en Cuba.

1965
Comienza el llamado éxodo de Camarioca (Matanzas), que junto con los Vuelos de la Libertad, permitió la emigración de más de 100.000 personas de la isla hasta 1973.

El éxodo de Camarioca abrió un capítulo de emigración marítima que se extiende hasta nuestros días en el Estrecho de la Florida. Foto: USCG

1966
EE UU aprueba la Ley de Ajuste Cubano.

1974
Funcionarios de EE UU comienzan a visitar la isla.

1975
11 de noviembre: Comienza en envío de tropas cubanas a Angola.

1977
El gobierno de Jimmy Cárter aprueba el establecimiento de Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales.

1980
Cuba crea las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) como parte de la estrategia de la Guerra de Todo el Pueblo en respuesta al arribo de Ronald Reagan a la Casa Blanca.

Entre abril y septiembre salen del puerto cubano de Mariel unas 130,000 personas hacia EE UU. Washington acentúa el embargo radicalizando la propaganda, controlando las comunicaciones y estableciendo leyes restrictivas.

1983
25 de octubre: Envío de un grupo élite para encabezar la resistencia de las posiciones cubanas durante la invasión de EEUU a Granada

1984
Acuerdo migratorio para la repatriación de cubanos presos en Estados Unidos.

1985

20 de mayo: El gobierno cubano decreta la ruptura de los acuerdos migratorios firmados con Washington tras la salida de la emisora Radio Martí.

1994
Crisis de los balseros. Unos 35.000 cubanos se lanzan al mar para intentar llegar a Estados Unidos, en medio de una crisis económica y de la mayor protesta contra Fidel Castro.

El presidente Bill Clinton firma la Ley Helms-Burton en 1996. Foto: EFE

1996
Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla. La ley responde al derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate.

2000
Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si el pago se efectúa en efectivo.

2001

El presidente George W. Bush anuncia un recrudecimiento del embargo.

2005
17 de mayo: Fidel Castro ncabeza un desfile en La Habana con medio millón de personas para denunciar el doble rasero de la administración de George W. Bush sobre el terrorismo.

2009
13 de abril: Obama levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba que había impuesto George W. Bush.

14 de julio: Estados Unidos y Cuba retoman en Nueva York el diálogo migratorio suspendido desde 2003

17 de septiembre: Ambos países retoman en La Habana discusiones sobre reanudación del servicio directo de correo hacia la isla. La jefa de la misión estadounidense en La Habana se reúne con disidentes e irrita al gobierno comunista.

3 de diciembre: Es detenido en La Habana el subcontratista estadounidense Alan Gross, que había viajado a la isla para distribuir material de comunicación a grupos civiles. Es condenado a 15 años de prisión.

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel, desencadenó un proceso de negociaciones secretas entre ambos gobiernos, Foto: AP

2010
19 de febrero: Segunda ronda de diálogo migratorio en La Habana.

18 de junio: Tercera ronda de diálogo migratorio en Washington.

2011
12 de enero: Cuarta ronda del diálogo en La Habana, donde Estados Unidos insiste en la liberación inmediata de Gross.

14 de enero: La Casa Blanca flexibiliza viajes por motivos religiosos, académicos, culturales o deportivos a la isla, vuelos desde más aeropuertos y más libertad para enviar remesas.

7 de octubre: Sale de prisión René González, el primero de los cinco agentes cubanos en cumplir su sentencia en Estados Unidos. Regresa en 2013 a la isla.

2012
17 de enero: Cuba propone por primera vez un canje entre Gross y los agentes cubanos. “No es posible”, responde el Departamento de Estado al día siguiente.

2013
10 de diciembre: Barack Obama y Raúl Castro se dan un histórico apretón de manos en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela.

2014

17 diciembre: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprenden al mundo al anunciar que sus países restablecerán relaciones diplomáticas después de medio siglo, tras conversaciones secretas con apoyo del Vaticano y Canadá. Se anuncia la liberación de los tres agentes cubanos en Estados Unidos, así como de Alan Gross y de un “espía de origen cubano” al servicio de Washington en Cuba.

2015
12 enero: Cuba completa la liberación de 53 detenidos a los que EEUU consideraba presos políticos.

15 enero: EEUU anuncia nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba.

19 enero: Seis legisladores demócratas estadounidenses, encabezados por el senador Patrick Leahy, cierran visita a La Habana, donde hablan con funcionarios, disidentes y el cardenal Jaime Ortega.

20 enero: Obama pide al Congreso que inicie la discusión sobre el levantamiento del embargo.

22 enero: Roberta Jacobson (EEUU) y Josefina Vidal (Cuba) encabezan en La Habana la primera reunión sobre reapertura de embajadas.

23 enero: Mastercard informa que permitirá el uso en Cuba de sus tarjetas de crédito emitidas en EEUU, y cinco días después lo hace American Express.

26 enero: Fidel Castro rompe su silencio sobre la aproximación EEUU-Cuba y dice que aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para restablecer relaciones.


Momento histórico: Raúl Castro y Barack Obama se estrechan las manos durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el pasado abril. Foto: AP

9 febrero: El servicio Netflix comienza a operar en la isla, aunque llega a pocos cubanos por la escasa conexión a internet.

17 febrero: Una delegación de legisladores demócratas, encabezada por Nancy Pelosi, visita La Habana, donde habla sobre derechos humanos con las autoridades.

27 febrero: La segunda reunión bilateral en Washington termina sin anuncios, aunque las partes dicen que lograron "progresos".

2 marzo: Una delegación agrícola estadounidense visita Cuba apostando por el fin del embargo.

16 marzo: Roberta Jacobson y Josefina Vidal se reúnen en La Habana en su tercer encuentro de cara al restablecimiento de lazos diplomáticos.

21 marzo: Una delegación de EEUU visita Cuba para hablar sobre telecomunicaciones.

24 marzo: El Departamento del Tesoro retira a varias empresas y personas de su lista de sanciones comerciales por tener lazos con Cuba.

31 marzo: Funcionarios de ambos países conversan sobre derechos humanos en Washington.

11 abril: Obama y Raúl Castro se reúnen en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas en la primera cita entre presidentes de ambos países tras la revolución de 1959.

14 abril: Obama expresa su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

21 abril: El gobernador Andrew Cuomo encabeza misión del Estado de Nueva York en La Habana, seguida por misión empresarial de Texas.

5 mayo: Por primera vez en medio siglo, Estados Unidos emite licencias para servicios de ferry a la isla.

21-22 mayo: Cuarta ronda de conversaciones en Washington. EEUU concede licencia a un banco para operar cuenta de consulado cubano.

29 mayo: El Departamento de Estado anuncia salida oficial de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

1 de julio: Cuba y Estados Unidos anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales el 20 de julio.

Compilación: Wilfredo Cancio Isla

Contáctanos