"La Celac no sustituirá a la OEA"

Sostiene Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

"La Celac no sustituirá a la OEA"

LA HABANA - Cuba considera que el objetivo de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) "no es desafiar ni sustituir" a la OEA, sino ser un organismo de cooperación, integración y concertación "sin presencia extrarregional" y con dinámicas propias ante los retos del bloque.

"No tiene que ver con ninguna otra institución, ni está dirigida ni contra, ni a favor, ni en vez de, ni para complementar a nadie", dijo hoy en entrevista con Efe Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

"El objetivo de la Celac no es ni desafiar a la OEA (Organización de Estados Americanos) ni sustituirla, no. Es simplemente crear una organización propia, con vida propia, con dinámica propia y con objetivos propios", añadió.

Moreno formará parte de la delegación cubana que viajará a Caracas para participar los próximos 2 y 3 de diciembre en la cumbre donde arrancará la Celac, el mayor proyecto de integración en el continente sin Estados Unidos y Canadá.

El viceministro, quien no confirmó si Raúl Castro acudirá a esa cita, afirmó que Cuba considera "muy importante" y "esperanzadora" la puesta en marcha de este nuevo organismo enfocado a que "los problemas de los latinoamericanos y de los caribeños deben ser resueltos entre latinoamericanos y caribeños".

A su juicio, la mejor forma de afrontar los retos de la región es por la vía de la unidad "sin que nadie de fuera" venga a decir cómo hacerlo.

Según el viceministro cubano, una de las principales cuestiones que la Celac debe encarar son los problemas sociales de un continente que registra "la mayor disparidad en ingresos entre las personas más ricas y las más pobres".

"Tenemos que buscar mecanismos que nos permitan poner todos los esfuerzos y todos los recursos de la región, que son muchos, a resolver los grandes problemas sociales, sobre todo esta disparidad del ingreso", sostuvo Moreno.

Otros de los retos inmediatos son, según el vicecanciller cubano, la paz en la región, la toma de posiciones conjuntas a favor del desarme nuclear y en contra de cualquier forma de terrorismo y por la consolidación de la soberanía de los Estados de América Latina y el Caribe, tanto la nacional como la regional.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Arrestan a exvocero de Ileana Ros

    Alex Cruz, hasta hace unos meses vocero de Ros-Lehtinen, se presentó en una audiencia de fianza este lunes, acusado de golpear a su madre.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Buscan a joven desaparecida y a su novio

    Tanya González, de 28 años, ha estado desaparecida durante casi una semana.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:11 AM

  • Video

    México: Odile golpea Baja California

    Unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- fueron alojados en refugios temporales en hoteles, y el aeropuerto internacional.

    [AP]

    Hoy a las 6:21 AM

  • Video

    La tragedia tras esta ropa ensangrentada

    Una sudadera con manchas de sangre está causando furor en una universidad pero lo que hay detrás de ello ha indignado a muchos.

    [EFE]

    Hoy a las 9:03 AM

  • Video

    Pase, vele al muerto y arranque el auto

    Una funeraria estilo "drive-trhu" está causando indignación, pues su innovadora forma de despedir a los seres queridos te dejará sin habla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:50 AM