Cuba pone en vigor su nueva política de créditos

La normativa beneficiará a los titulares de los "micronegocios" que han emergido con la ampliación del empleo por cuenta propia, a los pequeños agricultores y a quienes pretendan edificar sus viviendas.

Cuba pone en vigor su nueva política de créditos

LA HABANA - Los cubanos comenzaron a acudir a los bancos para informarse sobre las modalidades de crédito que entran en vigor como parte de una nueva política bancaria para estimular las reformas económicas emprendidas en el país.

"Vengo a buscar información para pedir un crédito para ampliar mi casa, no sé cuánto me pueden dar ni entiendo de hipotecas, pero espero que todo fluya", dijo a Efe Alain, de 40 años y trabajador del sector de Comunicaciones, mientras se disponía a entrar en una sucursal bancaria en La Habana.

En otro banco de la ciudad, Ania, una profesional de 32 años, explicó a Efe que no tenía interés en ningún crédito en particular por el momento, pero acudió a solicitar los documentos para estar informada.

La medida, anunciada en noviembre pasado mediante un decreto gubernamental, abre nuevas modalidades de créditos para el sector no estatal y supone una cultura financiera y de servicios bancarios perdida en la isla durante los últimos 50 años.

En concreto, la normativa beneficiará a los titulares de los "micronegocios" que han emergido con la ampliación del empleo por cuenta propia, a los pequeños agricultores y a quienes pretendan edificar sus viviendas.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), destacó que también se beneficiarán las personas naturales "que precisen adquirir bienes para su propiedad personal", aunque esa modalidad se aplicará "progresivamente" según "lo permitan las condiciones del país".

De acuerdo con el rotativo, unas 500 sucursales de bancos cubanos implementarán el nuevo servicio, en tanto se han creado comisiones de crédito para analizar el riesgo de cada solicitud de préstamo, cuyo trámite no debe superar los 20 días.

Varios trabajadores del sector privado consultados por Efe en La Habana dijeron no estar interesados hasta ahora en esta opción para impulsar sus negocios, y muchos desconocen los detalles del decreto y las posibilidades que les ofrece.

Los nuevos créditos se concederán en pesos cubanos y los importes y plazos para la amortización de préstamos se acordarán entre el solicitante y la institución financiera, y será el Banco Central quien regule los rangos mínimos y máximos de las tasas de interés.

En Cuba conviven dos monedas: el peso cubano, en el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y con el que paga productos y servicios básicos, y el CUC, moneda fuerte, convertible en divisas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Video

    Grave error le cuesta un glúteo perforado

    Una mujer llegaba tarde a una reunión y quiso avisar mientras conducía, sin pensar que ese simple acto le costaría muy caro. Así quedó.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:44 AM

  • Video

    Gran erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:37 PM

  • Video

    El 'Chicharito' se va para el Real Madrid

    El club español informó que el préstamo incluye una opción de compra por el jugador pero no se difundieron los términos ni detalles del acuerdo. Los detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 5:07 PM

  • Fotos

    30 cosas que arruinan tu piel

    Cosas del día pueden estar acelerando el envejecimiento de tu piel. Descúbrelas aquí y prolonga tu juventud.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:17 AM

  • Fotos

    Pasteles de cumpleaños de los famosos

    De la nobleza o plebeyos, jóvenes o adultos con varias décadas, escandalosos o discretos, todos disfrutan su torta de cumpleaños.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Sunday, Aug 31 at 12:30 PM

  • Fotos

    Los mejores y peores empleos

    [TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO]

    Ayer a las 3:14 PM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Aug 31 at 12:32 PM