Cuba: modificarán Código de Trabajo

Cuba: modificarán Código de Trabajo

Supuestamente favorecerían a los cuentapropistas.
  El trabajo en Cuba   Cuba en fotos

Cuba: modificarán Código de Trabajo

LA HABANA - El Código de Trabajo de Cuba se encuentra en proceso de modificación con la finalidad de favorecer al creciente sector del empleo privado en la isla, informaron medios oficiales.

La presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, Vivian Aguilar, dijo al semanario Trabajadores que los derechos de los trabajadores por cuenta propia, en sentido general, están consagrados en esa legislación.

Explicó que en el Código, aprobado en 1984, algunas de sus regulaciones aún mantienen vigencia, pero otras se han modificado porque los derechos laborales en el sector estatal también son inherentes a los empleados privados.

Entre esos derechos mencionó el salario (de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo), al descanso, y a ser protegidos por la seguridad social en casos de accidente o alguna enfermedad.

El impulso del trabajo por cuenta propia es una de las principales medidas del plan de reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano para "actualizar" el modelo socialista y se plantea como alternativa laboral a una drástica reducción de las abultadas plantillas estatales.

La especialista dijo que hasta la fecha los conflictos o reclamaciones de los "cuentapropistas" -como se les llama popularmente a los trabajadores privados en Cuba- "no han sido significativos" y no hay previsión de que se produzca un despegue de reclamaciones de estos trabajadores en los tribunales.

Según los últimos datos oficiales, 385,700 cubanos cuentan con licencia para ejercer alguna de las 180 modalidades autorizadas del empleo por cuenta propia.

Se prevé que para este año la cifra aumente hasta llegar a unos 600,000 y que las formas no estatales de empleo aporten a medio plazo el 40 por ciento del producto interno bruto del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:34 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Ayer a las 1:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:49 PM

  • Video

    Sospechoso de apuñalar a su novia

    Jorge Borda, un hombre hispano de 160 libras, está siendo buscado después que el pasado miércoles habría presuntamente entrado a la vivienda de su novia de 21 años apuñalándola mientras dormía.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Pancho Céspedes canta en Cuba

    El cantante dijo que él "no hace concesiones" y que eso indica que "las cosas están cambiando".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:15 AM