Cuba: Publican nombres de presos indultados

  Rostros y Rasgos de Cuba X

Cuba: Publican nombres de presos indultados

LA HABANA - El Gobierno de Cuba publicó en la Gaceta Oficial los nombres de más de 3,000 presos beneficiados con el indulto anunciado la semana pasada por el presidente Raúl Castro.

En la página web de la Gaceta Oficial aparece un decreto de Castro con fecha del 23 de diciembre que dispone "indultar total y definitivamente" en un término de 48 horas a los sancionados, sin precisar su cantidad.

El documento incluye un anexo con más de 3,000 nombres de presos beneficiados con la medida, junto a las causas y tribunales donde fueron juzgados.

Hasta el miércoles no había aparecido ningún reporte oficial relacionado con las liberaciones, que según activistas y opositores sobrepasaron las 2,900 durante el fin de semana pasado.

El anuncio oficial del indulto fue realizado el mismo 23 de diciembre por Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde precisó que la medida iba a ser aplicada por razones humanitarias a más de 2,900 presos en los próximos días.

Castro también informó de la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación, aunque de momento no existen reportes sobre estos casos.

El Gobierno cubano señaló que, salvo contadas excepciones, no serían incluidos en el beneficio sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Asimismo, comunicó que podrían ser puestos en libertad "algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado" y en todos los casos los indultados habrían cumplido "una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

Castro explicó ante el Parlamento que la decisión del indulto respondió a "la política establecida", a solicitudes de "familiares e instituciones religiosas", y a la próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) fue la primera en informar detalles de las excarcelaciones en todas las provincias del país, según "reportes creíbles" pero extraoficiales.

El portavoz de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez, dijo que dentro del grupo se ha confirmado la liberación de cinco presos políticos, al tiempo que denunció al menos tres nuevas detenciones de disidentes en las últimas 72 horas.

Esta medida constituye el mayor indulto del Gobierno de Cuba desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

En abril de 2008, Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes, que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.

Entre julio de 2010 y principios de este año, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de España, y supuso la liberación de 126 personas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Video

    Grave error le cuesta un glúteo perforado

    Una mujer llegaba tarde a una reunión y quiso avisar mientras conducía, sin pensar que ese simple acto le costaría muy caro. Así quedó.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:44 AM

  • Video

    Gran erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:47 AM

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:37 PM

  • Fotos

    12 razones para tener más sexo

    Además de todas las maravillas que puedas decir, la ciencia ha demostrado varios beneficios para la salud. ¿Quieres saber cuáles?

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    30 cosas que arruinan tu piel

    Cosas del día pueden estar acelerando el envejecimiento de tu piel. Descúbrelas aquí y prolonga tu juventud.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:17 AM

  • Fotos

    Pasteles de cumpleaños de los famosos

    De la nobleza o plebeyos, jóvenes o adultos con varias décadas, escandalosos o discretos, todos disfrutan su torta de cumpleaños.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Sunday, Aug 31 at 12:30 PM

  • Fotos

    Los mejores y peores empleos

    [TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO]

    Ayer a las 3:14 PM