Ganancias en La Habana Vieja

Ganancias en La Habana Vieja

El negocio del turismo empieza a dar frutos.

Ganancias en La Habana Vieja

LA HABANA - A simple vista, Mamá Inés parece ser uno de tantos restaurantes que abrieron en La Habana tras las reformas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro dando cabida a algunas actividades de mercado libre.

Excepto por un cartelito que cuelga en la fachada, medio disimulado, que dice: "Local arrendado, Oficina del Historiador".

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, vela por la parte colonial de la capital y tiene atribuciones para hacer prácticamente de todo. Ahora se le adelantó nuevamente a otras dependencias del gobierno y ofreció edificios del estado en alquiler a negocios como Mamá Inés y un puñado de comercios: hay una peluquería, un salón de masajes y, más abajo, un vivero especializado en bonsais.

Hasta ahora, la mayoría de los restaurantes independientes funcionaban en las viviendas de sus dueños, lo que limitaba las posibilidades de conseguir una buena ubicación y forzaba a los dueños a sacrificar espacio en sus propias viviendas.

"Mira, nunca estuve de acuerdo en hacer un 'paladar' (restaurante) en mi casa", expresó Tomás Erasmo Hernández, el dueño de Mamá Inés. "¿Sabes por qué? Porque en mi casa se me altera el orden, no puedo estar con mi familia. Uno pierde la privacidad".

Muchos cubanos básicamente alquilan sus viviendas al gobierno por una cifra nominal y otras entidades gubernamentales están empezando a permitir que artesanos y técnicos en reparaciones compartan también espacios.

Pero la iniciativa de Leal es diferente ya que alquila en forma directa en una de las áreas más cotizadas donde los negocios privados pueden instalarse a largo plazo y tienen posibilidades reales de generar ganancias.

Para la gente emprendedora de la Habana Vieja, esta es una oportunidad de entreverarse en el negocio del turismo, que maneja divisas fuertes. Y representa un programa piloto que, de ser expandido, podría favorecer a los pequeños comerciantes, darle a un gobierno necesitado de dinero una nueva fuente de ingresos y acabar con cinco décadas de prédica marxista sobre el uso de propiedades del estado.

"Esto es algo más que un elemento de vanguardia, es algo único", comentó el economista Rafael Romeu, de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana con sede en Washington. "Los locales de la Habana Vieja podrían resultar muy valiosos por el acceso que tienen al turismo".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.