Chávez delega funciones

El vicepresidente Nicolás Maduro se hará cargo de algunas responsabilidades de la presidencia.

Chávez delega funciones

CARACAS - El presidente Hugo Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el miércoles el gobierno.

Chávez a través de un decreto presidencial acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial difundida en la jornada.

La decisión del mandatario de delegar algunas funciones administrativas se da a conocer a escasos días de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación luego de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes.

En el decreto presidencial se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar entes, otorgar jubilaciones, exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.

El decreto aunque es de fecha del 9 de diciembre entró en vigencia este miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

El mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el vicepresidente para ese entonces, Elías Jaua, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.

El gobernante, de 58 años, delegó el 8 de diciembre el mando político del país en Maduro pocos días antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer en la región pélvica.

Maduro anunció el pasado lunes que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación luego de ser operado hace dos semanas en Cuba por cuarta vez de cáncer.

Esa fue la primera vez que Maduro o cualquier alto funcionario venezolano en Caracas ha dicho que habló directamente con el mandatario desde la cirugía del 11 de diciembre.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esposa de Aldo Sarabia dice ser inocente

    Luego de haber confesado su crimen, la esposa del músico y el supuesto amante de ésta se retractan y aseguran que todo fue un accidente. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:50 PM

  • Video

    Dos muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 PM

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 9:28 PM