Batalla sangrienta contra autodefensas

Los grupos militares se encuentran en Michoacán para intentar desarmar a las autodefensas y hasta el momento, se han confirmado dos muertos.

Batalla sangrienta contra autodefensas

ANTUNEZ, México - El gobierno de México comenzó un nuevo intento por sofocar la violencia generada por enfrentamientos entre grupos de autodefensas y un cartel de drogas en el estado occidental de Michoacán, pero el plan se vio manchado el martes tras una confrontación entre soldados y civiles que según testigos estaban desarmados.

Periodistas de The Associated Press vieron los cuerpos de dos fallecidos y hablaron con familiares de una tercera persona reportada como muerta. Entre ellos no había mujeres ni niños, contrario a las afirmaciones iniciales de un portavoz de las autodefensas.

La Procuraduría General de la República señaló que no podía confirmar un número de muertos, mientras la Secretaría de Gobernación -responsable del área de seguridad del Ejecutivo- dijo no tener información de que soldados hubieran disparado contra civiles desarmados.

"¿Así quieren proteger al pueblo? No los queremos", dijo Gloria Pérez Torres mientras se lamentaba sobre el cuerpo de su hermano Mario, de 56 años, una de las víctimas en la confrontación con militares ocurrida en las primeras horas del martes.

La confrontación ocurrió cuando militares llegaron a Antúnez, en el sur de Michoacán, para intentar desarmar a las autodefensas, grupos de civiles que en los últimos meses decidieron organizarse y enfrentar al cartel de Los Caballeros Templarios que ha asolado al estado por años.

Horas después Antúnez estaba en relativa calma, mientras los grupos de autodefensas continuaban armados y en control del poblado.

Alejandro Hope, experto en seguridad y ex miembro de la agencia de inteligencia mexicana, calificó el inicio de la estrategia de "desastre", porque sólo unas horas después de su anuncio ya se reportaba la muerte de civiles.

Meses atrás, cuando aparecieron los primeros grupos de autodefensas, las autoridades llegaron a arrestar a algunos de ellos, pero luego el gobierno pareció trabajar con ellos, pese a negarlo públicamente.

Mientras las autodefensas se enfrentaban con el cartel, militares y policías federales realizaban patrullajes en carreteras, pero nunca intervinieron en esos choques armados.

"Ha habido una erosión de la credibilidad de los anuncios del gobierno federal en Michoacán", dijo Hope a la AP, un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunciara el envío de más soldados y agentes federales al estado para tomar el control de la seguridad.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Video

    Grave error le cuesta un glúteo perforado

    Una mujer llegaba tarde a una reunión y quiso avisar mientras conducía, sin pensar que ese simple acto le costaría muy caro. Así quedó.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:44 AM

  • Video

    Gran erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:37 PM

  • Video

    El 'Chicharito' se va para el Real Madrid

    El club español informó que el préstamo incluye una opción de compra por el jugador pero no se difundieron los términos ni detalles del acuerdo. Los detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 5:07 PM

  • Fotos

    30 cosas que arruinan tu piel

    Cosas del día pueden estar acelerando el envejecimiento de tu piel. Descúbrelas aquí y prolonga tu juventud.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:17 AM

  • Fotos

    Pasteles de cumpleaños de los famosos

    De la nobleza o plebeyos, jóvenes o adultos con varias décadas, escandalosos o discretos, todos disfrutan su torta de cumpleaños.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Sunday, Aug 31 at 12:30 PM

  • Fotos

    Los mejores y peores empleos

    [TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO]

    Ayer a las 3:14 PM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Aug 31 at 12:32 PM