Tepache, ideal para refrescarse del calor

La bebida se elabora con piña fermentada y es herencia del México prehispánico. Aquí la información para prepararla y disfrutarla al máximo.

Foto: ShutterStock

Foto: ShutterStock

Aunque tiene su origen en el México prehispánico, el tepache se adelantó a su época. Se trata de una bebida que es probiótica, es decir, que el proceso de fermentación del que deriva produce microorganismos que facilitan la digestión y protege los intestinos y el aparato urogenital.

La bebida se prepara con la cáscara de la piña, que se deja fermentar entre 4 y 6 días, con piloncillo o azúcar, si no se encuentra el primero. Los primeros días del proceso, la bebida tiene un color claro y resulta refrescante y dulce; si se deja más tiempo, se transforma en una bebida alcohólica hasta llegar al vinagre.
 
En época de calor es muy consumida en la Ciudad de México y el centro del país, aunque también se prepara en los estados de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz, donde pueden utilizar otras frutas. En algunas poblaciones, también le agregan maíz fermentado, aunque resulta más sencillo prepararla sólo con piña.
 
La tradición dicta que el tepache se bebe frío y en un jarro de barro, pero si no tienes uno a la mano, cualquier vaso o copa resultan apropiados.
 
Ingredientes:
 
- Piña con todo y cáscara
- Piloncillo (o azúcar morena)
- Canela en raja
- Clavos de olor
- Agua suficiente para cubrir todos los ingredientes
 
Modo de preparación:
 
1. Se inicia 4 días antes de que planees consumirla.
 
2. En una olla de barro o de vidrio colocas los ingredientes, que se adaptan según la cantidad de bebida que requieras. Por ejemplo, para 4 rebanadas de piña con cáscara, utiliza 2 litros de agua y 5 piloncillos, de su color –claro u oscuro- dependerá la tonalidad del tepache; una raja de canela y 3 clavos de olor.
 
3. Se cubre con la tapadera de la olla o con un paño. Cada día puede moverse un poco, para que la bebida sea uniforme.
 
4. Para servir, puedes colarla y agregarle hielo.

¡Ahora sí, esta refrescante bebida está lista para acompañar tus comidas al aire libre en estos días de calor!

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Llegan 9 balseros a Key Biscayne

    Los hombres llegaron a la costa por la zona de los condominios Mar-Azul ubicados en 600 Grapetree Drive.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:59 PM

  • Video

    Relacionan el hierro y el autismo

    El estudio determinó que la falta de hierro en las mujeres embarazadas pudiera ser la causa del autismo que sufren los niños.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:18 PM

  • Video

    Rick Scott de visita en Hialeah

    Scott destacó que los voluntarios de su oficina de campaña en Hialeah han visitado más de 37,000 hogares.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:54 PM

  • Video

    Vendían drogas desde camión de tacos

    Uno de los miembros de una red de narcotráfico en Colorado vendía metanfetamina de un camión de tacos en una concurrida calle en Denver.

    [TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    México: dan residencia a 15 balseros

    Los balseros habían salido de Cuba el pasado 10 de agosto, y después de navegar por 3 semanas fueron rescatados en la península de Yucatán.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:35 PM