¡Qué regalazo mexicano!

¡Qué regalazo mexicano!

Consumido en 120 naciones, el año pasado salieron de México hacia el mundo 300 litros por minuto de este "elixir de los dioses".

¡Qué regalazo mexicano!

Crédito:

Un compañero, un regalo, una cura, un motivo de orgullo, un símbolo nacional de la "mexicanidad": el tequila también es el protagonista de una nueva serie de televisión que quiere mostrar las entrañas de esta industria.


"De Tequila hasta los Huesos" es una producción de 13 capítulos de 26 minutos estrenada en abril en Los Ángeles y en la cuna del tequila, Jalisco, y que se presentó esta semana en la capital de México.


En formato documental, homenajea esta bebida al tiempo que explica cómo se produce y la importancia para los mexicanos y el mundo de la primera denominación de origen de las 14 que posee este país.


Consumido en 120 naciones, el año pasado salieron de México hacia el mundo 300 litros por minuto de este "elixir de los dioses", lo que supuso unas exportaciones de 859 millones de dólares.


De ellas, más del 70 % llegan al vecino del norte, señalando a Estados Unidos como el principal importador de tequila del mundo, tras el que se sitúa Alemania y al que siguen España, Francia y Brasil.


La novedad, sin embargo, se encuentra en Asia: tras la visita a México del presidente chino, Xi Jinping, se eliminaron las barreras no arancelarias que impedían la exportación a China de la variedad de tequila 100 % agave, no enriquecida con azúcares al contrario que la variedad tequila.


"La expectativa de la industria es que en los próximos cinco años China se pueda convertir en el segundo mercado más importante, con un número aproximado de 10 millones de litros por año", explicó el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, en una entrevista a Efe.


Comparando el periodo de enero a junio de 2013 y 2012, se ha exportado un 2,5 % y 7 % más en la variedad tequila y 100 % agave, respectivamente; más de 70.000 familias dependen de esta cadena productiva y se consume al año cerca de un millón de toneladas de agave de 17.500 agricultores.


Todas estas cifras que da González Figueroa muestran cuánto genera el tequila en México, pero su importancia parece ir más allá de los números.


"Sin duda, el tequila es un icono en México, (...) la bebida nacional. No te imaginas a un charro (jinete de Jalisco y por extensión, de México) bebiendo otra cosa que no sea tequila", afirma.


"El tequila es de todos y de cada uno de los mexicanos", comentó durante la presentación de la serie de televisión el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendáin, quien apostó por "seguir haciendo del tequila un motivo de orgullo" para que los mexicanos continúen "dándole un regalo al mundo".


"El tequila lleva implícito el nombre de México" y es también historia, cultura y tradición, añadió.
"Es uno de los vínculos que nos da identidad ante el mundo", con "valor cultural y de negocio", abundó Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.


"No hay país donde no se sepa que el tequila quema, pero gusta", dijo José Alberto Castellanos, rector del CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, productora junto al Canal 44 de la serie, que está en negociaciones para estrenarse en Colombia y en el Canal 22 mexicano.


"Es una bebida que además se ha identificado con el pueblo", tanto para gente corriente como importante, aseguró a Efe Castellanos.


La UNESCO declaró en 2006 Patrimonio Mundial al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila.


Este procede de la planta agave, de la especie weber variedad azul, que durante la "jima" y tras una maduración de seis a 10 años se extrae y se le cortan las hojas para obtener la "piña", centro o "casa de la luna".


Esta se lleva a unos hornos de mampostería o bien a unos autoclaves para el proceso de cocimiento, durante un periodo variable de unas 36 a 48 horas para la transformación de los azúcares.


Tras esto, tiene lugar la extracción de los jugos, ya sea mediante una "tahona" o piedra volcánica tirada por animales o máquinas, o con la forma más efectiva de los molinos.


Con la fermentación, las levaduras se "comen" el dulce y lo convierten en alcohol, que tras una doble destilación ("destrozamiento" y "rectificación") llegará al volumen final de entre 25 y 55 %, y tras la que surge el tequila blanco.


Las otras clases son el joven (con caramelo o mezclado con otros tipos) y el reposado, añejo y extra añejo, con dos meses, un año o dos años de almacenamiento en barricas.


Tras su envasado y comercio, llega el paso más conocido y apreciado: un buen trago de tequila es como "un buen orgasmo", dice riéndose Castellanos. González Figueroa lo compara con "un buen amigo: siempre deja un buen sabor de boca".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 9:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:40 PM