San Luis Potosí, una joya preservada

La ciudad señorial de San Luis Potosí es una joya de la arquitectura colonial ubicada entre áridos parajes.

La catedral de San Luis Potosí vista desde la Plaza de Armas.

La catedral de San Luis Potosí vista desde la Plaza de Armas.

Crédito:

Una de las muestras del paso de los conquistadores españoles por tierras mexicanas es la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre,  que se alza majestuosa entre el paisaje semidesértico que la rodea en la parte central del país.

Fundada en el siglo XVI, se trata de una de las ciudades más antiguas de México y debe su nombre a San Luis Rey (Luis IX de Francia) y a las minas legendarias de Potosí, en Bolivia, ya que los conquistadores españoles llegaron a fundarla atraídos por la supuesta  riqueza de sus minas de plata, que si bien existieron y existen nunca fueron tan abundantes como aquellas de las que se extrae la fluorita, un mineral del que San Luis Potosí es uno de los productores mundiales más importantes.

Hoy en día, la ciudad conserva la belleza de sus primeras construcciones, como su famosa catedral, que fue edificada justo donde sus primeros pobladores habían construido una modesta parroquia; y que en su fachada aún conserva esculturas de mármol de Carrara y guarda obras del arte religioso de estilo neoclásico en su interior.

En este video del gobierno local se pueden observar algunas de las maravillas que han hecho famosa a esta ciudad. 


Pero la catedral no es el único edificio que puede ser recorrido cuando se visita San Luis Potosí. Numerosos museos, plazas y templos dan cuenta de una esplendorosa arquitectura religiosa y civil, como el área dedicada a San Francisco: una construcción que es considerada una joya del barroco mexicano. 

La Plaza de San Francisco es del siglo XVII y entre sus principales atractivos están un gran órgano tubular, la Capilla de Aranzazú, pinturas de Antonio de Torres, la sacristía de estilo churrigueresco, esculturas barrocas y un fabuloso candil de cristal cortado que pende de la cúpula.

Plaza San Francisco, una joya potosina.  Foto: Eneas De Troya/Flickr

Y como éste, hay otros edificios coloniales dignos de ser visitados en esta ciudad que está rodeada de zonas áridas.

En esos sitios abundan los cactus que se elevan al cielo y presumen de sus puntas colmadas de frutos: las tunas, una delicia natural protegida por finas espinas, que deben ser retiradas antes poder ser comidas.

"Al nopal sólo lo visitan cuando tiene tunas", dice un popular refrán mexicano. Foto: cl a ra maría inés/Flickr

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM