Mireles: Gobierno quiso usarme

José Manuel Mireles acusa al gobierno mexicano de intentar utilizarlo para conseguir que los miembros de las autodefensas depusieran sus armas.

Mireles: Gobierno quiso usarme

Crédito:

MEXICO—Uno de los líderes de las autodefensas que se levantaron contra un cártel de las drogas en el oeste de México dijo que el gobierno intentó utilizarlo para conseguir que los miembros de esos grupos depusieran sus armas.

José Manuel Mireles, un médico que en los últimos meses se convirtió en uno de los líderes más visibles de las autodefensas en el estado occidental de Michoacán y que convalece de heridas tras el reciente desplome de una avioneta en la que viajaba, señaló el lunes a MVS Radio que contrario a lo que se ha sugerido él nunca va a convocar a que esos grupos se desarmen mientras no sean detenidos todos los líderes del cartel de Los Caballeros Templarios.

Hace una semana —el mismo día que el gobierno anunció un nuevo plan para intentar pacificar Michoacán tras meses de enfrentamientos entre autodefensas y narcotraficantes— la cadena Televisa divulgó un video en el que se ve y escucha a Mireles que respalda a las autoridades federales y llama a sus compañeros a regresar a sus vidas diarias, en lo que parecía un giro a la posición de esos grupos de que no dejarían las armas.

Sin embargo, horas después el mismo Mireles convocó a algunos periodistas que grabaron otro video en el que asegura que no había pedido a sus compañeros entregar las armas.

Mireles quedó herido a principios de enero cuando la avioneta en la que viajaba en el oeste de México se estrelló y hasta la divulgación de los videos no había aparecido públicamente lo que provocó algunos rumores sobre su estado de salud y su situación legal.

Tras la confusión generada por ambos videos, el líder habló por primera vez sobre el caso el lunes a MVS Radio y señaló que alguien del gobierno —a quien dijo que no podía identificar— fue a verlo hace una semana para pedirle que leyera un documento que le entregó para que así mandara un mensaje y tranquilizara a sus compañeros que estaban preocupados por su paradero.

"Lo que llamó la atención de mis compañeros fue que la noticia la dieron de otra forma como fue escrita", dijo Mireles, quien refirió que comenzó a recibir llamadas de sus colegas sorprendidos por el supuesto llamado inicial a que se desarmaran.

"Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho", añadió.

Interrogado sobre si cree que el gobierno lo utilizó, Mireles dijo "puede ser... o pretendió usarme".

La semana pasada el gobierno reforzó la presencia militar y policial, anunció que asumiría el control de la seguridad en los municipios más afectados por la violencia y llamó a las autodefensas a desarmarse.

Hasta ahora, sin embrago, diversos líderes de los grupos han sostenido que no dejarán sus armas hasta que el gobierno detenga a todos los jefes de Los Caballeros Templarios, un cartel que han asolado el estado por varios años.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 6:49 AM

  • Video

    Obama celebra Halloween sin disfraz

    Michelle Obama y su esposo recibieron, sin disfraz, pero con buen humor, a niños que se acercaron a recoger sus caramelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 7:00 AM