Líder de autodefensas: exigen liberación

Realizan acciones y lanzan campaña en redes sociales para exigir la liberación de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

Líder de autodefensas: exigen liberación

Crédito:

MORELIA, Michoacán—Decenas de personas se manifestaron el fin de semana en esta ciudad para exigir la liberación de José Manuel Mireles. 

Simpatizantes del líder de las autodefensa realizaron moviizaciones y bloqueos en diveras zonas del estado al tiempo que surge una campaña en redes sociales en la que también se exige la liberación de Mireles.

La página Valor por Michoacán, que informa en las redes sociales de los hechos relacionados con la violencia del narcotráfico en ese estado, está convocando a paralizar Michoacán. 

En Twitter, se lanzó el hashtag #LiberenaMireles en el que se comparten memes señalando, entre otras cosas, que el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, sigue libre:

 Los simpatizantes de Mireles acusan al mandatario Enrique Peña Nieto de arrestar a Mireles por no alinearse con su gobierno respecto al desarme y oficialización de las autodefensas.  

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán, fue detenido este viernes en el municipio de Lázaro Cárdenas junto a 82 a civiles armados.

La captura fue realizada este viernes por tropas federales en "auxilio de las fuerzas estatales", señaló a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación.

La fiscalía del occidental estado de Michoacán informó que el operativo se llevó a cabo en el poblado de La Mira "por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Recordó a través de Twitter que el acuerdo alcanzado por los grupos de autodefensas y el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, "señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido".

En mayo pasado comenzó la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas a febrero de 2013 para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

Alcanzó notoriedad

Mireles, un médico que alcanzó notoriedad en 2013 tras convertirse en el portavoz de las autodefensas, no se registró y continúo operando en distintos municipios de Michoacán.

Este viernes fue detenido en momentos en que planeaba reunirse con pobladores para conformar un Consejo Ciudadano para combatir a Los Caballeros Templarios, después de que le fueran "aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército".

Al dirigente y a sus hombres les fueron decomisados más de 50 rifles, escopetas y pistolas de distinto calibre, así como una docena de vehículos.

Apenas el pasado miércoles, Mireles había ingresado con sus hombres a La Mira, donde este viernes pretendía organizar a los pobladores para enfrentar a los narcotraficantes.

El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán (fiscalía) a Morelia, la capital del estado.

Armas de uso exclusivo del Ejército

En declaraciones a Milenio Televisión, Castillo precisó que hasta ahora han sido detenidas en flagrancia "83 personas, incluyendo a Mireles, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército".

Mireles fue una de las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán hasta que sufrió un accidente aéreo en diciembre pasado y durante su recuperación quedó marginado de ese movimiento.

En abril pasado comenzó a recuperar notoriedad, pero a principios de mayo fue destituido como portavoz de las autodefensas por un grupo al que Mireles acusó de servir a los intereses de la delincuencia.

Ese mismo mes Castillo anunció que investigaban al médico por su presunta vinculación con la muerte de cinco personas en un choque armado registrado el 27 de abril entre grupos de autodefensa rivales cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Desde que surgieron los grupos de autodefensa, sus dirigentes han protagonizado numerosas disputas internas y recelos recíprocos, así como acusaciones de que en ese movimiento están involucrados los cárteles de la droga.

Desde enero pasado, el Gobierno federal se ha volcado en esa región del oeste de México, enviando a miles de soldados y policías, para hacer frente a los cárteles de la droga, reemplazando al estado y a los municipios en muchas funciones de seguridad.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 8:20 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 7:03 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM