Cae presunto líder de los Arellano Félix

Cae presunto líder de los Arellano Félix

Las autoridades de México tienen tras las rejas a Fernando Sanchez Arellano, mejor conocido como “El Ingeniero”.

Crédito: EFE

Cae presunto líder de los Arellano Félix

Crédito:

TIJUANA, MEXICO - Las autoridades mexicanas capturaron al presunto líder del cártel de los hermanos Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, en la ciudad fronteriza de Tijuana, informaron el martes medios locales.

La detención se llevó a cabo el lunes en una zona del centro de Tijuana conocida como La Mesa en momentos en que Sánchez Arrellano, alias el Ingeniero, disfrutaba del partido de fútbol entre México y Croacia, según fuentes oficiales federales y estatales citadas por la prensa.

El Ingeniero es señalado desde 2009 por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) como el líder de la "nueva generación" del clan familiar de los Arellano Félix, también conocido como el cártel de Tijuana.

Es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos detenidos o abatidos en los últimos años.

Benjamín Arellano fue arrestado en 2002 en México y extraditado en 2011 a Estados Unidos, que lo reclamaba por considerar que el cártel de Tijuana dominaba el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

El liderazgo del cártel que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana comenzó a desmoronarse en 2002, cuando en un tiroteo en Sinaloa murió Ramón Arellano Félix, quien se encargaba de mantener la disciplina interna y de las ejecuciones de adversarios.

En 2006 el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturó en una embarcación pesquera frente a las costas mexicanas a Francisco Javier, quien había asumido la conducción de la organización tras la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín.

Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos que quedaba en libertad, fue capturado en octubre de 2008 tras un tiroteo con la policía en Tijuana y extraditado a Estados Unidos.

Francisco Rafael, detenido en 1993 en México y extraditado a EE.UU., recuperó en 2008 su liberad tras cumplir la sentencia impuesta en ambos países, y en octubre pasado fue asesinado a tiros


 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:58 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:40 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 8:25 AM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:21 AM