Cae presunto líder de los Arellano Félix

Cae presunto líder de los Arellano Félix

Las autoridades de México tienen tras las rejas a Fernando Sanchez Arellano, mejor conocido como “El Ingeniero”.

Crédito: EFE

Cae presunto líder de los Arellano Félix

Crédito:

TIJUANA, MEXICO - Las autoridades mexicanas capturaron al presunto líder del cártel de los hermanos Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, en la ciudad fronteriza de Tijuana, informaron el martes medios locales.

La detención se llevó a cabo el lunes en una zona del centro de Tijuana conocida como La Mesa en momentos en que Sánchez Arrellano, alias el Ingeniero, disfrutaba del partido de fútbol entre México y Croacia, según fuentes oficiales federales y estatales citadas por la prensa.

El Ingeniero es señalado desde 2009 por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) como el líder de la "nueva generación" del clan familiar de los Arellano Félix, también conocido como el cártel de Tijuana.

Es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos detenidos o abatidos en los últimos años.

Benjamín Arellano fue arrestado en 2002 en México y extraditado en 2011 a Estados Unidos, que lo reclamaba por considerar que el cártel de Tijuana dominaba el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

El liderazgo del cártel que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana comenzó a desmoronarse en 2002, cuando en un tiroteo en Sinaloa murió Ramón Arellano Félix, quien se encargaba de mantener la disciplina interna y de las ejecuciones de adversarios.

En 2006 el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturó en una embarcación pesquera frente a las costas mexicanas a Francisco Javier, quien había asumido la conducción de la organización tras la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín.

Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos que quedaba en libertad, fue capturado en octubre de 2008 tras un tiroteo con la policía en Tijuana y extraditado a Estados Unidos.

Francisco Rafael, detenido en 1993 en México y extraditado a EE.UU., recuperó en 2008 su liberad tras cumplir la sentencia impuesta en ambos países, y en octubre pasado fue asesinado a tiros


 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Madre de Sotloff pide clemencia a ISIS

    El portavoz de la Casa Blanca volvió a pedir la liberación de Sotloff y aseguró que el Gobierno de Obama están con la familia Sotloff.

    [EFE]

    Hoy a las 6:51 AM

  • Video

    Repulsivo hallazgo en rayos x de aduana

    Cuando un pasajero que llevaba una hamburguesa pasó por el arco de seguridad, los agentes no podían creer lo que descubrieron.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:06 AM

  • Video

    La increíble fuga que duró 15 segundos

    El descaro de este preso no tuvo límites, pues hasta tiempo le dio de quitarse la camisa y los zapatos antes de fugarse en tiempo récord.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:26 AM

  • Video

    "Yo soy el artista" busca a mega estrella

    El nuevo “reality show” de Telemundo promete revolucionar la televisión con la búsqueda del “verdadero artista, un artista completo que cante, baile y cautive a la audiencia” según dijeron sus creadores. Aquí la información completa.

    [AP]

    Ayer a las 10:28 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo adoptivo tras quedar embarazada de él durante uno de sus varios encuentros sexuales. Aquí la espeluznante historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:12 AM