¿Cómo hacer una verdadera fiesta mexicana?

Las tradiciones mexicanas son muchas y cambian según la región de este hermoso país. Por ejemplo, al norte del país en ciudades como Monterrey, cada casa por más humilde que sea cuenta con su asador, pues es costumbre arraigada organizar los fin de semana una “carne asada”, donde ya sea que el anfitrión invite la carne a todos o cada invitado lleve un poco, se enciende el carbón y se convive en familia o amigos acompañando la carne con una buena cerveza.

Sin embargo, hay una tradición que se mantiene homogénea en México y es la “Fiesta Mexicana” o "Noche Mexicana" donde el color, la música y los sabores inundan el ambiente de alegría.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que organices tu fiesta mexicana:

1.- La decoración: Utiliza el tradicional papel picado, manteles, platos coloridos, algún sombreo charro, rebosos y todo lo que te guste colgar. Los colores tradicionales son el rosa, amarillo, morado y azul. Y claro el verde, blanco y rojo.

El papel picado para los aztecas representaba el viento, y en celebraciones como el día de muertos los colores morado y amarillo representan la dualidad entre la vida y la muerte.

2.- La comida: Aquí las opciones son muchísimas, tamales en hoja de plátano, enchiladas, flautas, sopes, chalupas, tacos al pastor, tacos de carne asada, chiles en nogada, nopalitos, picadillo, chicharrón de cerdo en salsa, queso con rajas, papitas guisadas, pozole, menudo, pollo en mole etc. Evita usar el queso amarillo en las enchiladas, utiliza blanco fresco. El queso amarillo solo se usa en los nachos.

Para acompañar no puede faltar una buena salsa, unos chilitos toreados y un guacamole.

3.- Los postres: Las opciones también son muchas, los más comunes son el arroz con leche, los buñuelos, capirotada y el flan. Un toque especial también lo dan los tradicionales dulces de leche, cocadas, muéganos y fruta cristalizada.

4.- Bebidas: Aquí depende de los gustos de tus invitados. Al centro de México se acostumbra tomar agua de sabores naturales como la horchata, agua de tamarindo, jamaica y limón. En cambio al norte se consume más el refresco de cola o saborizado con gas.

Lo que sí no puede faltar es el tradicional tequila o mezcal con limón y sal.

5.- La música: Mariachi, banda, norteñas, guapango, son parte obligada del repertorio.

6.- La piñata: Y por que no, si te quieres divertir como niño, no olvides la piñata llena de los dulces que más te gusten, paletas, chicles, tamarindos, etc. Solo cuida no poner objetos muy duros pues saldran volando y no quieres un invitado descalabrado.

Cualquier motivo es bueno para celebrar así que ¡a disfrutar!

Contáctanos