Xochimilco, pasear en un lago mexicano

Recorrer los canales en trajineras es una de las visitas más tradicionales cuando se está en la Ciudad de México.

El recorrido por los canales a bordo de trajineras resulta una grata experiencia para convivir con los amigos.

El recorrido por los canales a bordo de trajineras resulta una grata experiencia para convivir con los amigos.

Crédito:

Cada fin de semana miles de visitantes y habitantes de la capital mexicana se reúnen para recorrer los canales que aún se conservan de Xochimilco, uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del Valle de México.

Los motivos para visitar esa zona localizada en el sur de la Ciudad de México son diversos, aunque se resumen en el deseo de pasar un rato agradable, de comer en compañía de los amigos mientras se escucha música de mariachi –o de otro género–. De hecho, muchos jóvenes acostumbran realizar paseos nocturnos y entre semana.
 
El paseo inicia desde que se estacionan los automóviles y se llega caminando a los embarcaderos. Ahí están las llamadas trajineras –especie de lanchas multicolores, techadas, pero con aberturas laterales que permiten la interacción con otros grupos–, que recuerdan los paseos de principios del siglo XX, recreados en innumerables películas de la época dorada del cine mexicano.


Las trajineras se convierten en espacios de convivencia, donde pueden organizarse comidas para decenas de personas.

 
La duración del paseo es al gusto de los clientes, ya que las trajineras son rentadas por hora y número de personas. Hay algunas de gran tamaño y otras pequeñas, aunque invariablemente todas están adornadas con diseños florales y el nombre de alguna afortunada.
 
Algunas familias se organizan y llevan la comida desde sus casas; otras, eligen comer en alguno de los restaurantes que se localizan en las orillas de los canales, pero también pueden adquirirse platillos típicos a alguna de las vendedoras que se trasladan en chalupas, embarcaciones de menor tamaño, junto a las trajineras.  Estas vendedoras también ofrecen a los visitantes artesanías variadas y una diversidad sorprendente de plantas y flores. 
 
Señoras a bordo de "chalupas" venden alimentos, artesanías y flores a quienes recorren los canales.
 
Y es que en los lagos del Valle de México eran frecuentes las chinampas –de origen nahuátl–, que es un método antiguo de agricultura en el que a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, se cultivaban flores y verduras; además de que se lograba una expansión territorial.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Lluvia derriba tramo de valla fronteriza

    La valla se construyó en 2011 y es vigilada constantemente por agentes debido a que contrabandistas y otros que intentan entrar a EEUU.

    [AP]

    Hoy a las 6:43 AM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:13 AM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:43 AM

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:07 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:27 PM

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 1:24 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 9:17 AM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM