Mexico

Morris, el gato que quiere ser alcalde

Morris, el gato que quiere ser alcalde

Se ha postulado para alcalde de Xalapa, en el estado oriental de Veracruz, con el lema "¿Cansado de votar por ratas? Vote por un gato".

El gato Morris.

El gato Morris.

Crédito:

MEXICO-- Este candidato a alcalde en México promete comer y dormir la mayor parte del día y donar la arena de su caja para llenar baches en las calles.

Morris, un gato blanco y negro con ojos naranja, se ha postulado para alcalde de Xalapa, en el estado oriental de Veracruz, con el lema "¿Cansado de votar por ratas? Vote por un gato". Morris ya tiende decenas de miles de seguidores de dos patas, hartos de los políticos, en las redes sociales.

"Duerme casi todo el día y no hace nada, eso le da el perfil de un político", dijo Sergio Chamorro, de 35 años y empleado de oficinas, quien el año pasado adoptó al felino de 10 meses.

Postulado por Chamorro y un grupo de amigos después de desilusionarse con las promesas vacías de los políticos, la candidatura de Morris ha resonado en todo México, donde ciudadanos frustrados con los candidatos bípedos han comenzado a nominar a sus mascotas y animales de campo para las elecciones del 7 de julio en 14 estados.

También se han postulado para alcalde "Chon el Burro" en Ciudad Juárez, "Tina la Gallina" en Tepic, capital del estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, "Maya la Gata" en la ciudad de Puebla y "Tintan el Perro" en Oaxaca, aunque sus campañas no están tan bien organizadas como la de Morris.

Los políticos suelen quedar clasificados en los últimos lugares de las encuestas ciudadanas sobre la confianza en las instituciones. Una encuesta realizada el año pasado por la firma Mitofsky que clasificaba la confianza de los mexicanos en 15 instituciones colocó a los políticos entre los cinco más peores. Las universidades y la Iglesia católica quedaron en los dos primeros lugares, respectivamente.

El atractivo felino de Morris, la campaña inteligente y la promesa de donar el dinero recaudado con la venta de calcomanías y camisetas a un refugio de animales ha llamado la atención a los amantes de los gatos, pero Chamorro dijo que la mayoría de sus partidarios son ciudadanos cansados de los políticos corruptos y las elecciones fraudulentas.

"Morris ha sido un catalizador para demostrar el descontento que existe en nuestra sociedad. Desde el principio nuestro mensaje ha sido `Si ningún candidato te representa, vota por el gato' y parece que la gente está respondiendo a eso".

Xalapa, una ciudad universitaria de 450,000 habitantes, es la capital de Veracruz, donde los vecinos llevan dos años abrumados por la violencia de las drogas, escándalos de corrupción y el asesinato de por lo menos nueve reporteros y fotoperiodistas.

Durante las elecciones presidenciales del año pasado, un video publicado en las redes sociales mostró un enorme almacén en Veracruz lleno de alimentos para regalar durante las elecciones. Las autoridades también incautaron 1.9 millones de dólares en efectivo cuando la policía decidió registrar un avión privado que iba de Veracruz a Toluca, capital del estado del presidente Enrique Peña Nieto. Las autoridades dijeron más tarde que no habían encontrado nada ilegal y devolvieron el dinero.

Giovanna Mazzotti, profesora universitaria de 48 años y de esta ciudad de edificios coloniales y calles inclinadas, dice que apoya la campaña de Morris y planea ir a una fiesta que se le ofrecerá el viernes. No se espera que el candidato asista.

"En este estado hay una falta de ley, falta de respeto a los derechos humanos, falta de instituciones", dijo Mazzotti. "Me parece genial que esta campaña este mostrando la ficción que son nuestras elecciones. Cada 3 años lo políticos se burlan de nosotros. Está bien reírse de ellos también un poco".

Morris tiene una página de internet, una cuenta de Twitter y una página de Facebook con más de 115,000 seguidores, que lo hace más popular en las redes sociales que cinco candidatos humanos a alcalde. Américo Zúñiga, candidato por el partido de gobierno que lidera las encuestas, el viernes tenía 33,000 seguidores en Facebook.

En su página se ve a Morris bostezando mientras describe su "amplia experiencia legislativa", una imagen similar a las fotos de los legisladores durmiendo durante las sesiones del Congreso.

Los gerentes de la campaña de Morris piden a los partidarios que incluyan a mano el nombre `Morris' o dibujen la cara del gato en la boleta para enviar un mensaje a las autoridades, que no están tomando a la ligera la popularidad cada vez mayor del felino.

"Pedimos la participación para que voten por los ciudadanos registrados en las boletas electorales; eso es lo importante", dijo la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, a los medios locales.

Morris también cuenta con partidarios en el extranjero.

El viernes, el grupo Personas por el Trato Etico a los Animales, de Estados Unidos, le escribió a Morris felicitándolo por su campaña.

Stubbs, un gato que ha sido alcalde honorario durante más de 15 años en Talkeetna, un adormilado poblado de Alaska, ha apoyado a Morris colocando comerciales de campaña de su colega felino en su página de Facebook.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.