Mexico

EEUU arremete contra Caro Quintero

EEUU arremete contra narco Caro Quintero

El gobierno aumentó sanciones contra este narco mexicano, cuya liberación causó malestar en EEUU.

EEUU arremete contra Caro Quintero

WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses designaron el jueves como narcotraficantes a 20 empresas y una persona vinculadas al mexicano Rafael Caro Quintero, fugitivo de la justicia estadounidense por su participación en el asesinato del agente de la Dirección Estadounidense Antidrogas, Enrique “Kiki” Camarena.

La Oficina para el Control de los Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo en un comunicado que las 20 empresas designadas pertenecen o son controladas por individuos previamente designados como narcotraficantes.

El gobierno estadounidense ha expresado su malestar a México por la liberación de Caro Quintero, quien estaba sentenciado a 40 años de prisión y fue puesto en libertad en agosto, 12 años antes de la conclusión de su condena tras ser sentenciado en 1985 por el secuestro, tortura y asesinato del agente estadounidense Camarena.

La mayoría de las 20 empresas están ubicadas cerca de Guadalajara. Algunas se desempeñan en el sector inmobiliario, como Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli, otras son estaciones de servicio como Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana.

El grupo también incluye Minerales Nueva Era, que produce y comercializa fertilizantes y pesticidas.

OFAC también designó como narcotraficante a Juan Carlos Soto Ruiz, persona clave en seis de las 20 empresas designadas.

"Las designaciones demuestran la magnitud con la que Rafael Caro Quintero y sus parientes han infiltrado la economía en Guadalajara", dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin.

El ente señaló que durante sus casi dos décadas en prisión Caro Quintero conservó sus vínculos con carteles mexicanos del narcotráfico y empleó una red de parientes y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas de Guadalajara.

La OFAC designó como narcotraficantes a 18 personas, incluyendo a seis parientes de Caro Quintero, en junio de este año.

Las personas naturales y jurídicas designadas como narcotraficantes tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con entes estadounidenses.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maripily, ¿perdonó los golpes de su ex?

    Luego de revelar que fue agredida por su ex prometido, la boricua decide retirar la demanda de violencia doméstica y no te imaginarás por qué. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:29 PM

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Oct 20 at 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Oct 20 at 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:18 AM