Se unen y piden aprobar las licencias

Piden a una sola voz aprobación de licencias

Salen a la calle para pedir al gobernador que firme la medida que beneficiaría a miles de indocumentados. Aquí lo más reciente de esta lucha.

Se unen y piden aprobar las licencias

SACRAMENTO, California - Inmigrantes que están de manera irregular en el país podrán obtener licencias de conducción en California bajo un nuevo proyecto de ley aprobado por el Senado estatal, faltando ahora nada más la firma del gobernador del estado.

Esto ha sido celebrado por muchos, pero también criticado, pues ahora surge la posibilidad de que los indocumentados tengan que pagar $100 por su permiso de conducir.

El Senado sorprendió al autor del proyecto, el asambleísta demócrata Luis Alejo, votando sobre una medida que iba a ser considerada el próximo año.

Alejo retuvo su propuesta cuando quedó claro que grupos de derechos de los inmigrantes se oponían a una cláusula según la cual las licencias tendrían una designación especial. Los grupos temen que una licencia diferente a las que tienen los ciudadanos y residentes legales podría llevar a discriminación.

"No tengo certeza sobre lo que va a pasar ahora; estamos tratando de determinarlo", le dijo Alejo a The Associated Press poco después que el Senado aprobó el proyecto.

Senadores hispanos cabildearon en el último día de la legislatura para revivir la propuesta, diciendo que dar licencias a los inmigrantes para que condujesen legalmente era más importante que preocupaciones sobre el formato de las licencias. El Senado votó 28-8 para enviar la medida de regreso a la Asamblea para un acuerdo.

La ley podría permitir que unos dos millones de personas en California manejen legalmente al permitir que inmigrantes con identificación apropiada para solicitar licencia.

Partidarios dijeron que las calles y carreteras del estado serían más seguras porque los inmigrantes tendrían que aprobar los exámenes escritos y de conducción, y tendrían derecho a comprar seguro. Antes de 1993, ser ciudadano o residente legal no eran requisitos para obtener una licencia de conducción.

Ningún senador habló públicamente contra la propuesta.

California sería el décimo estado en permitir que inmigrantes en situación irregular soliciten licencia de conducción.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crónica roja: asalto, robo y misterio

    Un asalto violento, un intento de robo fracasado y la aparición de un joven desaparecido en Miami Beach, fueron algunos acontecimientos que hicieron noticia.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:29 AM

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:41 AM

  • Video

    Madre acusada de abuso infantil

    La policía de Miami- Dadeinvestiga la muerte de un niño de tres años de edad, ocurrida hace unos días, después de un incidente que llevó a la madre a ser arrestada.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:04 AM

  • Video

    Violento accidente: 1 muerto y 2 heridos

    Una persona murió y otros dos resultaron heridos en un choque violento en MacArthur Causeway en Miami Beach la madrugada de este jueves.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:56 AM

  • Video

    La triste historia del polizón del avión

    Al parecer, el joven no se adaptaba a su vida en California y quería viajar al Senegal para estar con su madre.

    [AP]

    Hoy a las 7:22 AM