Obama: "no envíen a sus hijos a EEUU"

El presidente estadounidense insta a los padres de niños centroamericanos a que impidan que los menores emprendan la travesía de migración hacia “el norte”. Detalles aquí.

Crédito: Getty Images

Obama: "no envíen a sus hijos a EEUU"

Crédito:

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.

"No envíen a sus hijos a la frontera", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC el viernes.

"Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", subrayó Obama.

El presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es "absolutamente" que los padres "no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes" de personas.

[Relacionado: Primera dama hondureña visita centros ICE]

 

"Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran", afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.

La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EEUU y México superó los 52,000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

A eso se suman los 39,000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24,000 menores no acompañados.

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

[Relacionado: Crisis fronteriza: Culpan al “Dream Act”]

 

Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México no pueden ser enviados a sus naciones de origen de forma inmediata.

Las autoridades deben de proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida tras lo que tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración.

"Si provienen de un país que no sea vecino el proceso es largo", dijo Obama durante la entrevista con ABC.

[Visita nuestra sección especial con más de esta “Crisis humanitaria en la frontera”]

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mata a tres en Chicago

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn, al sur de Chicago. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM