Activistas intentan frenar deportaciones

Cientos de personas realizan manifestaciones con el fin de llamar la atención e intentar impedir las expulsiones de más indocumentados. Aquí los detalles.

Activistas intentan frenar deportaciones

CHICAGO (Illinois) - Activistas protestaron y bloquearon hoy los vehículos de inmigración frente al centro de detención del suburbio de Broadview, en el estado de Illinois, pero no lograron impedir la deportación de 29 indocumentados mexicanos.

Según informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a Efe, la protesta, que duró casi tres horas, no impidió sus operaciones y 29 indocumentados de origen mexicano fueron expulsados del país tal y como estaba programado.

Unos 200 manifestantes llegaron temprano al centro y realizaron un ruidoso acto al son de tambores, con carteles, banderas y una imagen de la Virgen de Guadalupe, bajo el lema "Ni uno más" y "Dos millones son demasiados", en referencia al número de deportaciones que se estima se han hecho durante el actual gobierno.

La consigna era detener estas deportaciones mediante el bloqueo de los autobuses de Inmigración como muestra de que unidos pueden intentar impedir las expulsiones que se realizan a diario en todo el país.

"Si el presidente no detiene las deportaciones, nosotros lo haremos", declaró Karen Picazo, cuya madre es indocumentada y está "amenazada de deportación".

Por su parte, Yesenia Sánchez dijo en una entrevista con Efe que "la comunidad no puede seguir ignorando una realidad de dos millones de deportados".

En la protesta, en la que varios activistas formaron una cadena humana y se acostaron en el pavimento para interrumpir el tránsito de vehículos, once manifestantes fueron detenidos sin resistencia por alterar el orden público.

A raíz de esta manifestación, ICE aseguró en su comunicado que mientras se analiza en el Congreso la posible aprobación de una ley migratoria siguen "comprometidos" al cumplimiento de su trabajo de manera "sensible y efectiva", por la cual se da "prioridad a la deportación de criminales convictos y a otras amenazas a la seguridad pública".

El riesgo de ser detenido por participar en un acto de desobediencia civil fue asumido de antemano por manifestantes como Imelda Salazar, que estaba preparada para "ser arrestada con tal de enviar un mensaje fuerte" al Gobierno y al Congreso.

La protesta se realizó como parte del Día Nacional contra las Deportaciones que se realiza en las principales ciudades del país desde el fin de semana.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maripily, ¿perdonó los golpes de su ex?

    Luego de revelar que fue agredida por su ex prometido, la boricua decide retirar la demanda de violencia doméstica y no te imaginarás por qué. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:29 PM

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM