"Green Card": ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Green Card: ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Entérate por qué la tarjeta de residencia en Estados Unidos tiene ese apodo.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

Crédito:

La "Green Card" o "Tarjeta Verde" tiene su historia. Su apodo tiene que ver con su antecesora, la tarjeta extranjera del recibo del registro que se usaba en la década de los 40.¿Por qué ese nombre, si ya no es verde o no tan verde?

El nombre "Tarjeta Verde", (Green Card en inglés) se basa al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En 1977 se adoptó el documento actual, aunque ha sido impreso en varios colores. En 2006 el color de la tarjeta cambió a una combinación entre el blanco y el amarillo con una franja verde en el fondo. En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.

A todo extranjero que viva en Estados Unidos se le exige que la lleve consigo en todo momento, como identificación, mientras que un ciudadano estadounidense no está obligado a  portar  ningún tipo de identificación.

La primera tarjeta que permitió que la gente permaneciera en los Estados Unidos fue llamada tarjeta extranjera del recibo del registro.

Esta tarjeta primero fue impresa en papel verde. Así, fue denominada como la "tarjeta verde." Era muy diferente a la actual, con los años fue cambiando.

La "Green Card" de ahora no se imprime en el papel verde. En el transcurso de los años se ha impreso en diversos colores y tipos de papeles desde su adopción. La versión actual tiene una banda magnética y códigos de seguridad contra la falsificación.

Hoy día, la emisión de la tarjeta verde está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional. Este organismo se denomina Estados Unidos, Ciudadanía y Servicios de Inmigración y es quien determina quién puede tener Tarjetas Verde y quién no.

Si un residente permanente extravía la green card, no pasa nada. Sólo tendrá un costo por su reemplazo. El afectado tendrá que llenar la forma I-90 y pagar $450, lo cual incluye las huellas biométricas.

El portador de la Tarjeta Verde puede viajar las veces que desee al exterior y reingresar al país sin una autorización previa. Sin embargo, el tiempo máximo de estadía fuera de Estados Unidos es de seis meses, superado este tiempo, puede perder el estatus o condición de residente.

Un residente permamente puede vivir y trabajar en Estados Unidos, dentro del marco de la ley, pero no puede votar. Este derecho está reservado a los ciudadanos.

Lo que no sabes acerca de la "Green Card"

 

  • La "Green Card" tiene una validez por 10 años, luego hay que renovar la tarjeta.
  • Como la residencia no es una visa, sino una condición migratoria es indefinida, no tiene fecha de expiración.
  • No todas las residencias son de por vida, algunas son temporales. Los cónyuges de ciudadanos, por ejemplo, obtienen primero esta condición migratoria.
  • Un residente puede hacerse ciudadano, a los cuatro años, 9 meses de permanencia contínua en Estados Unidos.
  • Cometer un delito puede revocar la condición de residente permanente y provocar una orden de deportación
  • Un residente permanente puede reclamar únicamente a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. El trámite puede demorar cinco años o más. Para ampliar la lista debe hacerse ciudadano.
     

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:41 PM

  • Video

    Viaje a Disney resulta en una tragedia

    Toda la familia fueron expulsados del vehículo ya que ninguno llevaba puesto su cinturón de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:16 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 5:14 AM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    La hija de Alejandra Guzmán sorprende al revelar que pronto le mostrará al mundo cada pliegue de su ser. Aquí detalles del candente anuncio.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:11 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:42 PM

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 11:35 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]