Golpe a la Mara Salvatrucha

MS-13 es organización internacional

El gobierno ubicó por primera vez, a esta organización, como un grupo criminal internacional.

Golpe a la Mara Salvatrucha

WASHINGTON - El gobierno de Barack Obama catalogó a una violenta pandilla callejera centroamericana, específicamente de El Salvador,  como organización criminal internacional sujeta a sanciones, en la primera vez que se asigna tal designación a un grupo de esas características.

La designación se aplica a la MS-13, que empezó como una pandilla callejera local en El Salvador y que se cree ya suma hasta 10,000 miembros en 46 estados y en Centroamérica. Miembros de la organización han sido acusados de crímenes que van desde secuestros y asesinatos hasta narcotráfico y contrabando de personas.

MS son siglas de Mara Salvatrucha y la decisión tomada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro, facilitará a las autoridades federales estadounidenses incautar bienes vinculados a la organización delictiva, la cual es considerada una de las pandillas más peligrosas del mundo.

Los investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han concentrado en el grupo desde hace tiempo y han arrestado a miles de sus presuntos miembros en los últimos años.

John Morton, director del ICE, describió la designación como una "poderosa arma" para los esfuerzos de la agencia por desmantelar a la pandilla. "Esta designación nos permite atacar el corazón financiero de la MS-13", indicó.

La decisión del gobierno de declarar la MS-13 como grupo delictivo internacional facilitará a los investigadores de ICE y otros requisar millones de dólares en ganancias obtenidas por narcotráfico, trata de personas y otros delitos, dijo el funcionario, y agregó que esas ganancias ilícitas son rutinariamente enviadas a los jefes del grupo en Centroamérica.

Al declarar el grupo una organización criminal trasnacional, el gobierno dificulta a los pandilleros el uso de bancos y servicios de transferencia de fondos.

Los integrantes de la MS-13 son conocidos por ser particularmente violentos y han sido acusados de horripilantes asesinatos, como el apuñalamiento en 2003 en Virginia de una adolescente embarazada que abandonó la pandilla y se volvió una informante. Brenda Paz fue apuñalada y su cuerpo abandonado en el río Shenandoah.

Otros grupos criminales internacionales han sido objeto de sanciones similares por el Departamento del Tesoro, como la organización delictiva Yakuza de Japón y el cártel narcotraficante mexicano Los Zetas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esperanza en el desamparo

    Diez equipos movilizados en camionetas blancas recorren las calles de miami dade las 24 horas del dia rescatando personas sin techo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Forense identifica el cadáver de Tanya

    La policía de Miami sigue sin confirmar que el cadáver encontrado en el BMW azul, propiedad de Tanya González, fuera el de la joven. Pero la web del médico forense de Miami-Dade ya la certifica como fallecida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Seis estudiantes intoxicadas con pastillas

    El incidente ocurrió en Sawgrass Springs Middle School ubicada en 12500 West Sample Road en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:45 AM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM