Cuestionan su ciudadanía

Cuestionan su ciudadanía

Reciben cartas que ponene en entredicho su derecho a votar.

Cuestionan su ciudadanía

DENVER - Varios ciudadanos de Estados Unidos se encuentran entre quienes recibieron cartas del secretario de gobierno de Colorado, Scott Gessler, que pone en entredicho su derecho a votar, dijo el martes la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La rama en Colorado de la ACLU dijo que los votantes se encuentran entre las cerca de 4,000 personas a las que Gessler envió cartas este mes, pidiendo que retiren voluntariamente su inscripción o demuestren su ciudadanía.

La ACLU proporcionó tres nombres de personas que son ciudadanos nacionalizados y que nacieron en Canadá, Venezuela y Alemania. Dijo que "un par de decenas" de votantes los han contactado.

Los demócratas han criticado a Gessler, un republicano, por enviar las cartas y han cuestionado sus motivaciones políticas en un estado que se espera que sea muy disputado en las elecciones presidenciales de noviembre.

"El señor Gessler no tiene derecho a intimidar a ciudadanos modelo y respetuosos de la ley que viven y trabajan en Colorado con su carta que corre el riesgo de desalentar a los votantes a ejercer su derecho a votar", dijo Denise Maes, director de políticas públicas de la ACLU, en un comunicado.

La oficina de Gessler envió las cartas a votantes registrados que se sospecha que no son elegibles para votar debido a que presentaron documentos que demuestran que no eran ciudadanos, como las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes, conocida como "green card", al solicitar la licencia de conducir. Algunos después aparecieron en el padrón electoral, dijo Gessler.

Gessler aseguró que está utilizando una base de datos federal que también se usa en Florida y le permite verificar el estatus de las personas que se han convertido desde entonces en ciudadanos después de obtener su licencia de conducir con una tarjeta de residencia u otro documento migratorio.

Rich Coolidge, un portavoz de Gessler, dijo que no fue sorpresa la revelación de que algunos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre quienes recibieron cartas.

"Sin duda sabíamos de personas que se han nacionalizado desde que mostraron pruebas de no ciudadanía. También sabíamos que otros votantes pueden no haberse nacionalizado", dijo en un correo electrónico. "Tenemos salvaguardias y sólo hemos retirado a votantes que voluntariamente retiraron su inscripción".

La oficina de Gessler tiene una audiencia el miércoles para hablar sobre un proceso para aquellos que no respondan.

La gran mayoría de los votantes registrados que recibieron cartas eran demócratas o votantes independientes. De las casi 4,000 cartas, 1,566 fueron para demócratas, y 1,794 fueron para votantes sin afiliación. Otras 486 cartas se enviaron a republicanos.

Coolidge dijo que las autoridades electorales no se fijaron en el registro de votantes al enviar las cartas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM