Indemnizan con más de un millón

Indemnizan con más de un millón

La empresa donde se realizó la mayor redada en EEUU, llegó a un acuerdo extrajudicial.

Indemnizan con más de un millón

Crédito:

JACKSON (Misisipí) - La empresa donde se realizó la mayor redada contra inmigrantes irregulares en un centro laboral en Estados Unidos llegó a un acuerdo extrajudicial por discriminación con cuatro afroamericanas que acusaron a la compañía de darle trato preferencial a latinos, principalmente de México, según documentos de la justicia federal.

Los expedientes de una corte federal de distrito muestran que Howard Industries pagará 1,3 millones de dólares a un fondo de liquidación que será distribuido posiblemente entre unas 5,000 personas no hispanas que solicitaron trabajo a la empresa entre marzo de 2003 y el 28 de agosto de 2008.

También, dentro de nueves meses después del acuerdo, la compañía contratará al menos 70 de las personas que le pidieron empleo, de acuerdo con los documentos judiciales.

Un acuerdo tentativo sobre el caso fue anunciado en febrero. Los detalles fueron divulgados en los documentos judiciales interpuestos la semana pasada.

Según el texto, una de los demandantes, Charlyn Dozier, solicitó empleo en la planta de transformadores eléctricos de Howard Industries en la ciudad de Laurel en el estado de Misisipí y lo hizo varias veces en lapsos de tres a seis meses desde 2002, pero sólo consiguió un puesto luego de la redada de 2008. Las otras querellantes -Veronica Cook, Yolanda Phelps y Seleatha McGee- presentaron acusaciones similares.

Los agentes de inmigración detuvieron a casi 600 inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos durante la redada en la espaciosa planta. En su mayor parte fueron deportados, aunque a varios se les acusó de robo de identidad. La compañía fue multada con 2,5 millones dólares en febrero de 2011 después de declararse culpable de asociación delictiva para violar las leyes de inmigración.

Según la querella por discriminación, presentada el 25 de febrero de 2011, Howard Industries discriminó a los trabajadores estadounidenses al dar un trato preferencial a los solicitantes de empleo y trabajadores latinos, muchos de los cuales eran inmigrantes irregulares procedentes de México.

En la demanda se afirmó que Howard Industries no sólo supo que estaba contratando a inmigrantes irregulares, sino que instruyó a algunos sobre cómo obtener identidades falsas y ocultó el hecho de que cientos de empleados eran inmigrantes sin autorización para estar en el país. Las autoridades federales presentaron acusaciones similares contra la empresa.

Howard Industries negó una y otra vez que supiera que trabajaban inmigrantes irregulares en la planta, y culpó de la situación a su ex director de personal José Humberto González.

Este fue el único ejecutivo de la empresa que fue acusado en el caso y se declaró culpable en diciembre de 2009. Fue condenado en marzo pasado a seis meses de arresto domiciliario y a cinco años de libertad condicional por contratar a sabiendas a inmigrantes irregulares. Fue multado con 4,000 dólares.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Venezuela: matan a otro estudiante

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta, que culminó con la muerte del joven estudiante Gabriel Daza, de 21 años.

    [AP]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Video

    Supemercados Aldi ofrece empleos

    Si está buscando trabajo preste atención que la cadena de supermercados de descuentos Aldi está contratando empleados para dos tiendas nuevas que abrirán en el sur de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:42 AM

  • Video

    Piqué, a tortazos por defender a Shakira

    El jugador del Barcelona, muy celoso de proteger su vida privada, se enzarzó en una pelea con un fotógrafo en Barcelona.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:00 AM

  • Video

    Estudiante recibe varias puñaladas

    Un estudiante de 16 años de edad fue apuñalado por un compañero de clase en una escuela secundaria del sur de Florida este jueves.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:50 AM

  • Video

    El Papa lava los pies a discapacitados

    El Pontífice, que sufre de ciática, no dudó en lavar los pies de los miembros de una organización de discapacitados.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Fotos

    García Márquez, su vida en fotos

    El Nóbel de Literatura vivió cerca a los libros, pero, sobre todo, al lado del periodismo.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 8:41 AM

  • Fotos

    Fotos: los virus más extraños y mortales

    Son varios los virus considerados mortales para la humanidad. Algunos son poco conocidos, otros son un flagelo común.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 3:27 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 2:30 PM

  • Fotos

    Zacatecas, una ciudad para recorrer a pie

    Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993. Zacatecas una de las principales ciudades mineras novohispanas y protagonista importante en la colonización, es perfecta para conocerla en una tranquila caminata.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:01 AM