Hallan sofisticado túnel

Hallan sofisticado túnel

Las autoridades mexicanas descubrieron el pasadizo, que al parecer era para el tráfico de drogas.

Hallan sofisticado túnel

MEXICO - Las autoridades mexicanas descubrieron un túnel usado por contrabandistas no muy lejos del puerto internacional que conecta Nogales, Arizona, y la ciudad del mismo nombre en México, dijeron el viernes funcionarios de Estados Unidos y México.

Víctor Brabble, vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo que el túnel no conecta con México.

Las fuerzas armadas mexicanas descubrieron el túnel del largo de una cancha de fútbol con sistemas de electricidad y ventilación planeados cuidadosamente, confirmaron agentes judiciales estadounidenses.

El ejército mexicano informó que el túnel fue hallado el jueves después de que las autoridades recibieron un llamado anónimo en Nogales, México.

El ejército indicó que la llamada anónima reportó hombres armados parados afuera de una casa de dos pisos en un barrio sobre colinas cerca del puente internacional por el que automovilistas viajan entre México y Estados Unidos.

Soldados descubrieron dentro de la casa una pared falsa dentro de una bodega ubicada bajo una escalera que conducía a una habitación oscura con cubetas y ropa.

Tras levantar una tapa de alcantarilla en esa habitación, los soldados descubrieron otra escalera en la entrada del túnel que descendía casi cinco metros (16 pies) bajo el suelo con casi un metro (una yarda) de diámetro. Lámparas incandescentes alumbraban el pasadizo de 109 metros de longitud (120 yardas) que las fuerzas armadas mexicanas creen que fue construido para contrabandear droga.

No quedó claro si se realizaron arrestos, pero la casa fue decomisada por el gobierno local. Oficiales militares no dijeron cuánto tiempo consideraban que estuvo en construcción el túnel, pero las autoridades dijeron que toma entre seis meses y un año construir un túnel semejante.

Los sofisticados túneles secretos a lo largo de la frontera internacional se han vuelto cada vez más comunes conforme los cárteles del narcotráfico buscan formas de contrabandear cargas enormes de heroína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos.

Se han descubierto más de 70 túneles de ese tipo desde octubre de 2008, la mayoría de ellos concentrados a lo largo de la frontera de California y Arizona con México. En Nogales, Arizona, los contrabandistas aprovechan los canales subterráneos del drenaje.

 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mata a tres en Chicago

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn, al sur de Chicago. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM