Gael García Bernal ayuda a inmigrantes

Gael García Bernal ayuda a inmigrantes ¿Quién es Dayani Cristal?

El actor estrena nueva faceta en su carrera al realizar "¿Quién es Dayani Cristal?". Aquí detalles del proyecto y un avance de su nuevo documental.

Gael García Bernal ayuda a inmigrantes

LOS ÁNGELES (California) - Miles de inmigrantes han dejado la vida en el desierto de Arizona al tratar de cruzar la frontera mexicoestaodunidense. Los cadáveres que no son identificados por las autoridades, son incinerados y olvidados. ¿Quiénes son estas personas? ¿Hay alguien que los está buscando o esperando en casa?

El documental "¿Quién es Dayani Cristal?", narrado y codirigido por el actor mexicano Gael García Bernal, le pone nombre y rostro a la migración de personas que dejan su tierra y a sus seres queridos en busca del llamado Sueño Americano.

"Mucha gente no se da cuenta de que el viaje de estas personas comenzó cuando salieron de su casa. El mensaje del filme es humanizar a estas personas, decir que su viaje no comenzó en la frontera", dijo el codirector de la cinta, Marc Silver, en una entrevista reciente con The Associated Press.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, 194 personas murieron en el sector fronterizo de Tucson en el año fiscal del 2013. La mayoría de los inmigrantes que cruzan la frontera no llevan documentos consigo, lo cual dificulta su identificación cuando mueren.

A modo de narrador, García Bernal entrelaza la historia del personaje central, volviendo a recorrer la ruta que toman la mayoría de centroamericanos a través de Guatemala y México.

El actor de "Y tu mamá también" y "Diarios de motocicleta" es el hilo conductor en la búsqueda de un hondureño del cual inicialmente sólo se sabe que tiene tatuado en el pecho "Dayani Cristal".

La interrogante de "¿Quién es Dayani Cristal?" lleva a las autoridades y productores del documental a descubrir al hombre detrás de la estadística y resolver así el misterio del nombre que lleva en el pecho.

Estrenada en Nueva York y Miami, la cinta de 85 minutos fue producida por Canana Films, de García Bernal, Diego Luna, Julián Levin y Pablo Cruz; y Pulse Films, con sede en Londres.

El domingo se exhibirá en Washington como prólogo de una manifestación prevista para el lunes frente a la Casa Blanca en la que unas 1.000 personas le exigirán al presidente Barack Obama que se ponga a la cabeza de una reforma migratoria.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mata a tres en Chicago

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn, al sur de Chicago. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM