División en comunidad latina

División en comunidad latina

El presunto asesinato de Manuel Díaz pica y se extiende.

División en comunidad latina

ANAHEIM - Mientras la policía alrededor del Ayuntamiento trataba de aplacar a grupos de manifestantes que lanzaban piedras, molestos por dos tiroteos mortíferos de la policía, el cielo nocturno lucía espléndidos estallidos verdes y anaranjados de los juegos pirotécnicos de Disneyland, ubicado a pocos kilómetros (millas) de distancia.

Los estruendos pirotécnicos se sumaban al sonido de las armas usadas por los policías antidisturbios para disparar proyectiles con pimienta y de sacos con perdigones de goma a los manifestantes.

Las escenas contrastantes reflejaron los dos lados de Anaheim que esta semana fueron exhibidos. Uno es un mágico destino turístico, el otro es un lugar donde los cambios demográficos han dejado a gran parte de la población sintiéndose como ciudadanos de segunda.

"Este para nada es 'El Lugar Más Feliz de la Tierra', y ahora el mundo lo sabe", dijo Joese Hernández, en referencia al lema de Disneyland. "Es maravilloso si vives en las colinas, pero si vives a la vuelta del 'Lugar Más Feliz de la Tierra', te das cuenta que es una situación totalmente diferente".

El organizador comunitario de 27 años, que creció en Anaheim, hizo las declaraciones ante el concejo municipal mientras un grupo ruidoso de manifestantes expresaba su rabia en el exterior el martes por la noche.

Dos tiroteos mortíferos perpetrados por la policía el pasado fin de semana -uno contra un hombre desarmado que según la policía era un conocido pandillero- indignaron a la ciudad y evidenciaron sus divisiones. Los manifestantes tomaron las calles durante cuatro noches consecutivas.

La del martes fue la protesta más numerosa y violenta, con cerca de 600 manifestantes lanzando piedras y botellas contra los oficiales de policía, que realizaron dos decenas de arrestos. Cerca de 20 negocios resultaron dañados.

La ciudad ha pedido a las autoridades federales investigar los tiroteos.

Ambas víctimas eran hispanas, al igual que la mayoría de los manifestantes. La población de la ciudad, que en 1970 era 90% blanca, ahora es 53% hispana.

Si bien es conocida mundialmente como el hogar de Disneyland, la realidad es que Anaheim es mucho más que un parque de diversiones. Es una ciudad grande -con 336.000 habitantes, aproximadamente la misma cantidad que Tampa, Florida, y Honolulu- y como tal tiene problemas grandes. Algunos viven en la riqueza, pero una gran parte de la población vive en la pobreza o a punto de caer en ella.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Tiroteo violento en Miami: un muerto

    Ocurrió en un estacionamiento de un supermercado Winn-Dixie.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 6:49 AM

  • Video

    Obama celebra Halloween sin disfraz

    Michelle Obama y su esposo recibieron, sin disfraz, pero con buen humor, a niños que se acercaron a recoger sus caramelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:47 AM