Disputa salarial afecta a la reforma

Disputa salarial afecta a la reforma

El conflicto se desencadenó justo cuando un grupo bipartidista avanzaba sobre un programa de visas a trabajadores poco calificados.

Disputa salarial afecta a la reforma

WASHINGTON - Una disputa entre un grupo empresarial y una central sindical sobre el salario de trabajadores sin especialización se desencadenó el viernes en momentos que los senadores buscaban concretar un proyecto de ley de reforma integral de la inmigración.

Autoridades de ambos grupos dijeron que la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la central sindical AFL-CIO, que negocian a través de un grupo bipartidista de senadores, habían llegado a un acuerdo significativo sobre un nuevo programa de visas para traer a un máximo de 200,000 trabajadores de poca calificación al año a Estados Unidos.

La cantidad de visas cambiaría sobre la base de la demanda y los trabajadores podrían cambiar de empleo y solicitar la residencia permanente.

Pero la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Comerciales) presionó a favor de salarios más altos que los aceptados por la Cámara hasta ahora. Por su parte, la AFL-CIO alegó que la Cámara estaba tratando de pagar por debajo del salario medio de cualquier profesión.

A su vez, la Cámara alegó que pagaría lo mismo que cobran los trabajadores estadounidenses.

En el caso de las empleadas domésticas, por ejemplo, la Cámara quería pagar 8,44 dólares la hora, que es menor del nivel federal de pobreza para una familia de cuatro personas, mientras que la AFL-CIO pedía 11,39 la hora, según un funcionario. Las autoridades describieron el estado de las discusiones a condición de no ser identificadas porque no tenían autorización de revelar detalles de las conversaciones privadas.

El proyecto de ley contempla reforzar la seguridad de la frontera con México, mejorar la inmigración legal y el cumplimiento de las leyes en los centros de trabajo, así como dar una vía a la naturalización a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes no autorizados que viven en el país.

A medida que avanzaba el día, los senadores se reunieron durante varias horas en un salón privado junto al pleno del Senado, y la Cámara y la AFL-CIO intercambiaron críticas, acusándose una a la otra de poner en peligro las negociaciones.

"Creemos que los republicanos van a pasar trabajo cuando entren en receso, regresen a sus estados, especialmente en Florida y Arizona, y tengan que explicar a sus electores por qué están obstaculizando una de las leyes más importantes para esta comunidad sobre la base de su avaricia de no pagar a los pobres ni siquiera salarios medios", dijo Ana Avendaño, asistente del presidente de la AFL-CIO para Inmigración y Acción Comunitaria.

Randy Johnson, vicepresidente de la Cámara a cargo de Fuerza de Trabajo, Inmigración y Prestaciones a los Empleados, dijo: "Estamos asombrados de por qué los sindicatos se arriesgan a poner en peligro las negociaciones al presionar por una cláusula que hace aumentar los salarios de los trabajadores inmigrantes por encima del que devengan los estadounidenses".

A pesar de las maniobras de última hora, los senadores reportaron que estaban avanzando.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Los espíritus al acecho: historia de miedo

    La dueña de la casa, Bárbara Rodríguez, dice que se puede sentir la actividad a cualquier hora del día, pero que ésta se incrementa en horas de la noche.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Policía acusado de violar a una joven

    Está acusado de agresión sexual armada y secuestro armado.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Tiroteo violento en Miami: un muerto

    Ocurrió en un estacionamiento de un supermercado Winn-Dixie.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 11:41 AM