“Comunidades seguras” bajo revisión

Funcionarios buscan cambiar la política del programa para enfocarse en las personas que realmente hayan sido sentenciadas por delitos graves. Aquí los detalles.

Crédito: Foto/Getty Images

“Comunidades seguras” bajo revisión

Crédito:

WASHINGTON – El controvertido programa que establece una colaboración entre departamentos de policía locales y autoridades de inmigración será sometido a revisión, pero activistas pro inmigrantes aún se sienten insatisfechos ya que exigen acciones más drásticas para ayudar a los millones de indocumentados que viven sin permiso legal en el país.

El nuevo secretario de seguridad nacional, Jeh Johnson, dio el jueves las primeras pistas a la revisión que está realizando a petición del presidente Barack Obama al programa Comunidades Seguras y dijo que necesita "un nuevo comienzo". Sugirió que el programa podría reformularse para enfocarse en las personas que realmente hayan sido sentenciadas por delitos graves, no en aquellos detenidos o fichados.

"En mi opinión, Comunidades Seguras debe ser una forma eficiente de trabajar con las policías municipales y condales para cumplir las prioridades de deportación que tenemos, que son las personas declaradas culpables de algo", dijo.

En declaraciones al programa "NewsHour", de la cadena de televisión pública PBS, el funcionario reconoció que "el programa se ha vuelto muy controvertido". Agregó que ha dicho "a un grupo de jefes de policía con los que me reuní hace un par de días que necesitamos un nuevo comienzo".

El programa, que comenzó en 2008 en el gobierno de George W. Bush y luego fue extendido durante el mandato de Obama, permite a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pedir a las policías locales detener a personas que han sido fichadas y cuyas huellas dactilares aparecen en la base de datos federal por infracciones de inmigración. El ICE entonces decide si los deporta.

Eso ha llevado a quejas de que están deportando a personas por infracciones de inmigración sin ser declaradas culpables de ningún delito, o sólo de delitos menores. Algunas policías locales también se quejan de que la gente teme interactuar con los policías porque temen ser deportados. A raíz de recientes fallos judiciales que crean dudas sobre el programa, varios gobiernos locales han anunciado planes de negarse a cumplir las solicitudes del ICE de retener personas fichadas.

Los cambios al programa Comunidades Seguras y otras políticas policiales serían una respuesta a las exigencias de defensores de los inmigrantes, que han presionado al presidente Obama para que tome medidas con el fin de reducir el alto ritmo de deportaciones durante su presidencia, pero muchos defensores de los inmigrantes han presionado para eliminar Comunidades Seguras por completo.

"Comunidades Seguras ha causado un daño irreparable a las comunidades de inmigrantes y aunque cualquier intento de separar innecesariamente a las familias es algo positivo, un paso como este es sencillamente muy poco", dijo Kamal Essaheb, abogado del National Immigration Law Center.

Más de 150 grupos defensores de los inmigrantes y los derechos civiles firmaron el viernes una carta enviada a Johnson para pedirle que ponga fin a las detenciones bajo el programa Comunidades Seguras.

Los cambios al programa tampoco incluirían ampliar un programa de dos años que prorroga el permiso de trabajo y protege de la deportación a algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que son conocidos como "dreamers". Johnson dijo que sigue revisando la posibilidad de ampliar el programa, pero se mostró cauteloso, al igual que el presidente.

"Yo diría que tenemos que tener cuidado de no adelantarnos al Congreso en ciertas cosas", dijo Johnson. "Ellos son los legisladores. Cualquier cosa que hagamos en el poder ejecutivo, tenemos que hacerlo dentro de los límites de la ley".

La revisión de las deportaciones ocurre en momentos que las propuestas de una reforma integral de las leyes de inmigración están atascadas en la Cámara de Representantes, 11 meses después de su aprobación en el Senado y que incluyen millones de dólares más para seguridad fronteriza, nuevos programas de visas y un camino a la ciudadanía para muchos de los 11.5 millones de personas que hoy viven sin permiso legal en Estados Unidos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El 'Chicharito' se va para el Real Madrid

    El club español informó que el préstamo incluye una opción de compra por el jugador pero no se difundieron los términos ni detalles del acuerdo. Los detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 5:07 PM

  • Video

    Perro policía recibe funeral con honores

    El canino, Kye, fue apuñalado a muerte cuando intentaba atrapar a un sospechoso de robo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 6:12 AM

  • Video

    El lunes: Estrellas latinas en el "Today Show"

    La célebre emisión de NBC festejará junto a ellas el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:45 AM

  • Video

    Lo más rojo de "Al Rojo Vivo"

    El popular programa de Telemundo en ocasiones ofrece videos y noticias que ván más allá de "Al Rojo Vivo". Aquí los tienes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:13 PM

  • Video

    Rescatan a 22 mineros en Nicaragua

    Los mineros quedaron atrapados por un deslave en el interior de una mina de oro en el norte de Nicaragua donde buscaban oro.

    [AP]

    Ayer a las 6:13 AM