Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

La ley que obliga a la policía a reportar a los indocumentados en Colorado pasaría al Senado para una última votación.

Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

DENVER - Una exigencia de Colorado, de que los cuerpos policiales locales reporten a las autoridades federales a los inmigrantes sin permiso para estar en el país, quedó el viernes más cerca de su derogación.

Los representantes demócratas dieron su aprobación preliminar a la derogación de la ley de 2006.

Partidarios de la revocación dijeron que la ley ya no es necesaria porque se ha implementado un proceso federal de revisión de la inmigración. Grupos de entidades policiales apoyan la derogación y expresan que la exigencia estatal es difícil de cumplir y hace que los inmigrantes les teman a las fuerzas del orden.

"Es muy importante crear confianza entre nuestras comunidades de inmigrantes y los agentes policiales", dijo la representante Angela Williams, demócrata por Denver.

La exigencia de reportar a los inmigrantes se ha hecho cumplir sin mucha coherencia, en parte porque las fuerzas policiales se han quejado de que obliga a sus agentes a tomar una decisión subjetiva —con frecuencia sobre la base de la raza o si hablan español— para determinar si alguien está en el país sin permiso. Las fuerzas policiales favorecen una norma federal de inmigración más reciente, llamada Comunidades Seguras, en que las a los arrestados se les toman las huellas dactilares, que se envían al FBI y al Departamento de Seguridad Interior.

Algunos republicanos se opusieron a la derogación, alegando que la ley federal de inmigración puede cambiar en cualquier momento, de manera que la exigencia de Colorado es necesaria.

"Decir simplemente que porque hay una ley federal sobre este tema hace falta derogarla a nivel estatal va muy lejos", dijo el representante Frank McNulty, republicano por Highlands Ranch.

Otros acusaron a los demócratas de enviar el mensaje de que no hace falta la policía para ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración. Un republicano del Condado Douglas trató infructuosamente de enmendar el proyecto de ley para que la población pudiera demandar a los gobiernos locales por no hacer cumplir la ley de inmigración.

"Si un gobierno local no hace cumplir esta ley, entonces de hecho no se cumple", dijo el representante Chris Holbert, de Parker.

Después de la derrota de la enmienda de Holbert, el pleno de la Cámara aprobó preliminarmente la iniciativa en una votación a viva voz no registrada. Hace falta una votación más antes de que la derogación pase al Senado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM