"EEUU no deporta por delitos menores"

Funcionarios federales aseguran que el gobierno sólo deporta a personas con historial criminal y no por infracciones de tráfico. Aquí la información.

"EEUU no deporta por delitos menores"

Crédito:

WASHINGTON – El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desmintió hoy que la mayoría de las deportaciones que se han producido durante el mandato del presidente Barack Obama hayan sido de personas con delitos menores o faltas, como indicó el diario “The New York Times”.

Carney aseguró que "el 98 % de las deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entran dentro de las prioridades" marcadas por la administración, entre ellos aquellos que intentan ingresar en el país ilegalmente, los reincidentes y fugitivos de los tribunales migratorios.

El portavoz reiteró que la gran mayoría de los deportados fueron condenados por delitos de importancia, como delitos agravados o reincidencia de más de dos infracciones.

La Casa Blanca ha asegurado que solo está expulsado del país a indocumentados con historial criminal, pertenencias a organizaciones delictivas o personas que perjudican a la comunidad, aunque una investigación publicada hoy por “The New York Times” indica que dos tercios de los más de dos millones de deportaciones realizadas durante el mandato de Obama son de personas con faltas menores, como infracciones de tráfico.

Carney aseguró que la prioridad de Obama es avanzar en una reforma migratoria que regularice la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados con riesgo de ser expulsados del país, pese a haber criado una familia o haberse educado en Estado Unidos.

El portavoz también contestó al exgobernador de Florida Jeb Bush, quien dijo el domingo que muchos de los que deportados que regresan a Estados Unidos lo hace por un "acto de amor" a su familia y deberían ser tratados de manera diferente.

Carney contestó que esas personas que intenta ingresar de nuevo e ilegalmente en el país están cometiendo "un delito" y el respeto de los valores familiares no exime al país de aplicar la ley y proteger la frontera.

"Necesitamos una reforma del sistema migratorio, está roto, y creo que tanto el expresidente, George W. Bush como el exgobernador Bush apoyan esta reforma integral", indicó Carney.

Pese a que Obama llegó al poder en 2008 con la promesa de acelerar una reforma migratoria integral, al mismo tiempo las deportaciones han aumentado, con especial incidencia entre aquellos que cometieron faltas menores.

Carney aseguró que no hay otra alternativa para detener deportaciones que aprobar una reforma migratoria, que se resiste en la Cámara de Representantes por la oposición de los republicanos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 12:18 AM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 6:16 AM

  • Video

    Chuy Bravo: Del alcoholismo a la fama

    Conoce como este hombre logró superar las adversidades, y de paso, conquistó a Hollywood con su carisma y sentido del humor. Aquí su historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 8:11 PM