Cámara Baja rechaza a los "dreamers"

La esperada reforma migratoria podría ponerse ahora más complejo.

Crédito: Shutterstock

Cámara Baja rechaza a los "dreamers"

Crédito:

 WASHINGTON -- La Cámara de Representantes controlada por los republicanos rechazó el jueves la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños.

La medida, rechazada por 224 sufragios a favor y 201 en contra, se realizó de acuerdo con las líneas partidistas y se produce en momentos en que el Congreso trabaja para reorganizar el sistema que regula la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.
 
La Cámara Baja tomó la decisión al concluir su trabajo sobre el proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional.
 
En junio de 2012 Obama anunció el programa que posterga la deportación para muchas personas que fueron traídas al país cuando eran niños, los llamados "dreamers".
 
Los solicitantes de ese indulto deben haber llegado antes de cumplir 16 años, ser menores de 31 en la actualidad, haberse graduado de la secundaria o estar estudiando, o haber servido en las fuerzas armadas. Tampoco deben tener antecedentes penales graves.
 
La Ley DREAM, uno de los elementos con respaldo más generalizado de la reforma migratoria, les concedería a estos inmigrantes el estatus legal.
 
El programa de Obama, ordenado por iniciativa del poder ejecutivo, no le da a ese tipo de inmigrantes el estatus legal, pero al menos los protege de ser deportados durante dos años.
 
El republicano Steve King, patrocinador de una enmienda a ese programa, se opone firmemente a un relajamiento en las leyes que regulan la inmigración en Estados Unidos. Dijo que cualquier cambio en las políticas estadounidenses debería ser implementado por el Congreso, no orquestado por el mandatario.
 
"Sin importar lo que la gente piense sobre la política de inmigración inminente aquí en Estados Unidos, no podemos permitir que la rama del poder ejecutivo usurpe la autoridad legislativa del Congreso" del país, afirmó King durante un debate el jueves por la noche.
 
"Si permitimos que eso ocurra en la inmigración, podría ocurrir en cualquier cosa".
 
Los demócratas se opusieron a la medida y el hecho de que le fuera agregada la enmienda desalentó el respaldo de ese partido al proyecto de gastos subyacente. Consideran que es injusto deportar a la gente que fue traída a la nación cuando era menor de edad. Para muchos de esos inmigrantes, Estados Unidos es el único país que conocen.
 
"No debemos responsabilizar a los niños de las acciones de los adultos y de sus padres. Debemos darles una oportunidad", dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Dominicano arrasa en el US Open

    Víctor Estrella Burgos es toda una “estrella” del tenis en la República Dominicana y ahora está conquistando el corazón de millones alrededor del mundo mientras se prepara para uno de los partidos más importantes de su carrera. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 11:54 PM

  • Video

    Nicaragua: Tratan de rescatar a mineros

    Equipos con perros ayudan a ubicar a los 20 mineros que han estado atrapados por más de 24 horas mientras que familiares y amigos esperan con ansias su rescate. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 11:22 PM

  • Video

    Maestra hace escalofriantes amenazas

    Gran indignación han provocado los mensajes que publicó una maestra en Twitter, los cuales han acaparado la atención nacional y muchos exigen que ésta sea removida de su puesto inmediatamente. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:18 PM

  • Nuevos casos de dengue en Miami

    Los tres casos incluyen dos residentes, de 64 años y uno de 49 años de edad en Miami-Dade.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Caso Cerrado: dos esposas una casa - Veredicto

    Aunque Samuel dice que no quería ser polígamo como su padre, ahora vive con dos esposa por petición de una de ellas.

    [TELEMUNDO LOCAL]