Casi listo juicio contra Arpaio

A la espera en juicio contra Arpaio

El juez podría dictar sentencia a mediados de este mes.

Crédito: Julio Cisneros

Casi listo juicio contra Arpaio

Crédito:

PHOENIX (Arizona) – Durante siete días se celebró el juicio contra el jefe de la policía del condado Maricopa, Joseph Arpaio y los empleados de esa oficina, argumentando discriminación, concretamente contra los hispanos. La información fue publicada por un rotativo de Los Ángeles. Ahora el “balón” está en la cancha del juez federal, Murray Snow, que podría cambiar la forma en la que la Oficina del Sheriff hace cumplir las leyes migratorias estatales. La clave está en probar si realmente los latinos fueron discriminados por esta oficina. Se acusa a sus oficiales de hacer uso del perfil racial contra los hispanos en detenciones de tránsito y redadas.

En el juicio los demandantes dieron testimonio de una agencia de la ley donde la discriminación racial es tolerada y apoyada. Los abogados defensores,Tom Liddy y Tim Casey buscaron exponer la imagen de una agencia que sigue la ley a rajatabla.

La demanda fue sometida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo México-Americano para la Defensa y Educación (MALDEF) hace cuatro años tras recibir quejas de ciudadanos que dijeron haber sido blanco de discriminación.

"No hacemos uso de los perfiles raciales", fue la frase más repetida durante el juicio por los alguaciles de Arpaio.

Las evidencias de los demandantes incluían desde estadísticas que comprueban que los hispanos son más propensos a ser detenidos y lo son por más tiempo en los operativos de inmigración del jefe de policía, hasta la distribución de correos electrónicos de contenido racista escritos por supervisores involucrados.

Snow escuchó durante el juicio numerosos testimonios de ciudadanos estadounidenses que dijeron haber sido víctimas de discriminación: desde una mujer que estaba embarazada y fue detenida, hasta un señor de 65 años que fue detenido "por ninguna razón" de camino al trabajo.

Aunque el juicio terminó su fase de presentar evidencias, los abogados de ambas partes todavía tienen que presentar argumentos por escrito este 9 de agosto y presentar argumentos para refutarlos una semana después.

Snow podría dictar sentencia a mediados de este mes, pero no fijo un plazo límite.

Si quieres saber más sobre la SB1070 dale click aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Sewol”: Caos demoró la evacuación

    Decenas siguen desaparecidos mientras que las autoridades dicen que el número de sobrevivientes podría haber sido más alto si la alerta de emergencia hubiese sido emitida a tiempo. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 12:06 AM

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 PM

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM