Nueva Jersey aprueba el "Dream Act"

Nueva Jersey aprueba el "Dream Act"

El gobernador, Chris Christie, firma una legislación para que estudiantes indocumentados cumplan sus sueños estudiantiles en EEUU.

Nueva Jersey aprueba el "Dream Act"

NUEVA JERSEY- El gobernador de Nueva Jersey promulgó el martes una ley que disminuye el costo de la matrícula en las universidades públicas a los estudiantes del estado que carecen de autorización para residir en Estados Unidos.

El gobernador Chris Christie calificó la legislación como una manera de igualar las oportunidades y una medida pragmática para obtener un mejor retorno al dinero que los contribuyentes invierten en educación.

La ley otorga las tasas de matrícula estatales -más bajas que las cuotas regulares- a estudiantes que fueron traídos sin permiso legal a Estados Unidos cuando eran niños, han asistido al menos tres años a la escuela secundaria en el estado y se graduaron de una escuela secundaria o su equivalente, entre otros criterios.

Flanqueado para la firma ceremonial por líderes hispanos del estado en una muestra bipartidista de apoyo y rodeado por un gimnasio lleno de estudiantes en una escuela en Union City, una ciudad fuertemente hispana en el norte, Christie dijo que la medida tenía sentido financiero para el estado.

"Los contribuyentes de este estado están haciendo una enorme inversión en estos jóvenes", dijo Christie, citando el promedio de 17.700 dólares invertidos al año en todos los estudiantes de escuelas públicas de Nueva Jersey, sin importar su estatus legal. "La pregunta es: ¿Queremos maximizar esa inversión al darles nada más que una oportunidad?"

Christie firmó el proyecto de ley en privado el mes pasado, al día siguiente de que la legislatura acordara suspender la posibilidad de que los estudiantes reciban apoyo financiero.

Hasta ahora, los estudiantes nacidos en el extranjero han tenido que pagar las tasas plenas, para personas de afuera del estado, en las universidades que aceptan estudiantes que están en Estados Unidos sin autorización legal. La matrícula estatal es significativamente más barata. En Rutgers, la universidad pública insignia del estado, la matrícula estatal es de 10.700 dólares al año, 14.000 menos que el costo pleno. Estudiantes a tiempo completo también pagan cerca de 3.000 dólares en cuotas, además de alojamiento y alimentación.

Nueva Jersey es uno de los estados más recientes en aprobar la legislación conocida como "Ley DREAM", la cual permite que los estudiantes que hayan sido traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplan con ciertos requisitos puedan pagar las cuotas universitarias más baratas destinadas solamente a los residentes del estado.

Un proyecto similar se ha estancado en las cámaras legislativas a nivel federal.

Los partidarios de la Ley DREAM elogian la medida pero dicen que, a pesar de ello, la eliminación de la posibilidad de obtener ayuda financiera impedirá que muchos inmigrantes acudan a la universidad.

El debate sobre el tema se ha convertido en una complicación política para Christie, considerado un posible candidato a la presidencia en 2016. Los votantes conservadores, cuyo apoyo necesitaría en las primeras primarias, se oponen vehementemente a este tipo de proyectos de legislación. Sin embargo, la ley tiene amplio apoyo entre hispanos y negros, grupos que Christie también ha estado cortejando de cara a una posible aspiración presidencial.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:26 AM