Medio ambiente

Educación ambiental en plena acción: compostaje en la escuela

La educación comienza desde temprano, enseñando a los niños a identificar los materiales que pueden ser reciclados.

Telemundo

Los pasillos bulliciosos de la Escuela Primaria Pine Lake, ubicada en el suroeste de Miami-Dade, se llenan de risas y emoción mientras los estudiantes del Programa Magnet de Botánica y Zoología se embarcan en una misión poco convencional pero educativa: el compostaje. Estos jóvenes aprendices se sumergen en la magia de convertir los residuos en recursos útiles.

La maestra de ciencias de cuarto grado, Sara Zajic, destaca la pasión de la escuela por conectar a los estudiantes con la vida real, las plantas, los animales y la conservación. El compostaje se convierte en una herramienta didáctica valiosa, ya que los estudiantes se ven desafiados a reflexionar sobre su comida y su origen. ¿Viene de una planta o de un animal? Si es de una planta, entonces se puede convertir en abono.

En la cafetería de la escuela, la materia orgánica resultante de los restos de comida después del almuerzo se convierte en abono natural o compost. Zulema Maradiaga, la directora de la cafetería, nos muestra la diversidad de desechos que incluyen espinacas, tomates, peras, naranjas y manzanas. Después de que los estudiantes han terminado su comida, los desechos se recolectan en un contenedor designado y, posteriormente, se transforman en abono de alta calidad.

La educación comienza desde temprano, enseñando a los niños a identificar los materiales que pueden ser reciclados. Algunos envases de plástico se convierten en alimentadores para aves, promoviendo la reutilización y reducción de residuos. El propósito fundamental es reducir la cantidad de desechos que llegan a los vertederos, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental.

Los estudiantes se convierten en los guardianes de su propio entorno. Lia, con entusiasmo, nos muestra cómo recolectan plátanos y manzanas para convertirlos en abono. Además, se encargan de arrancar las malas hierbas, sembrar y fertilizar el huerto con los desechos que ellos mismos procesaron, creando un ciclo sostenible.

El Programa Magnet de Botánica y Zoología en la Escuela Primaria Pine Lake es solo uno de los 138 programas similares en el distrito, desde jardín de infantes hasta el 12º grado. La matrícula ya está abierta y se extiende hasta enero, brindando a más estudiantes la oportunidad de aprender de manera práctica sobre el valor de cuidar nuestro planeta.

Estos jóvenes son conscientes de que no se puede usar queso ni una caja de cartón de pizza en el compostaje. La educación desde temprano les ha inculcado la importancia de tomar las riendas de la sostenibilidad y convertirla en un hábito. Como señala la maestra Zajic, estos estudiantes son expertos en la materia y están listos para liderar el camino hacia un futuro más ecológico.

Contáctanos